Debido a que han existido contratiempos para localizar los expedientes relacionados con la reforma en materia laboral, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, Luz Vera Díaz, detalló que se han atrasado en el proceso de dictaminación, por lo que tendrán que agilizar esta tarea para cumplir con los plazos establecidos.
En entrevista, la legisladora informó que en conjunto con el secretario técnico de la comisión, está localizando todos los proyectos relacionados con la reforma laboral, sobre todo aquellos que tienen que ver con los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, que tendrán que entrar en operaciones a partir del mes de octubre.
Explicó que “hace 15 días yo pedí estos expedientes y me dijeron que no existían, ya tuve que buscar más y sí existen dos que son de una propuesta enviada por el Poder Ejecutivo y la otra de la diputada Laura Yamili Flores, de ahí que estamos localizando el resto de los expedientes para poder analizarlos”.
Ante los retrasos que han registrado, la congresista expresó que tendrán un plazo no mayor a 15 días para que todos los miembros de la comisión que encabeza puedan conocer los proyectos y así poder emitir un dictamen.
Después de este proceso tendrán que solicitar ante la Junta de Coordinación y Concertación Política que se convoque a una sesión de Pleno con la intención de que se expongan las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que se puedan integrar los tribunales laborales.
Vera Díaz señaló que “estamos tratando de apurarnos para que Tlaxcala pueda acceder a los recursos federales para la conformación de los tribunales laborales, y es que somos conscientes de que tenemos plazos establecidos y de no podemos permitirnos el violentar los plazos”.
Añadió que será responsabilidad de la junta definir si se llama a una sesión extraordinaria para atender este tema, toda vez que es considerado urgente y de obvia resolución.
- Tlaxcala podrá contar con un presupuesto federal de 9 millones de pesos para poner en marcha el Tribunal Laboral.
No dejes de leer: