Conscientes de la situación que se vive actualmente por la contingencia epidemiológica de Covid-19, clientes y mercaderes respaldaron la acción del gobierno municipal de Apetatitlán de Antonio Carvajal para reubicar el tianguis al bulevar Abasolo.
Habitualmente, el tradicional comercio de los días miércoles se instalaba en la calle Tacubaya de la zona centro de la comuna, pero ante la fase dos y las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud, comerciantes y autoridades optaron por ubicarlo temporalmente en una zona más amplia para cumplir con el sano distanciamiento y otras medidas sanitarias.“
Aunque caminamos un poco más, pero que nos sirve para movernos en estos días de estar en casa, fue lo mejor para todos, este virus no es un juego, es una realidad que debemos afrontar con responsabilidad”, dijo una mujer adulto mayor que solo se identificó como Doña Guadalupe.
Antes, el alcalde Eloy Reyes Juárez realizó una mesa de trabajo con los representantes del tianguis, donde expuso la necesidad de reubicar los puestos, pues dijo que “ustedes son el principal proveedor de los productos de primera necesidad de la ciudadanía en Apetatitlán, es necesario tomar acciones de prevención, así evitamos contagios y no suspendemos el tianguis para que se fomente la economía local”.
Expuso que en coordinación con personal de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, Protección Civil, entre otras áreas, se determinó la viabilidad del espacio.
Durante este miércoles, el comerciante Eleazar Camacho comentó que “tenemos más espacio y relativamente no estamos muy retirados de la cabecera municipal, hay más opción de que acudan clientes del municipio vecino de Chiautempan a surtir su despensa, aunque sabemos que estos es temporal y confiamos que pronto se restablezca la tranquilidad–por la propagación del virus-”.
Asimismo, los vendedores saben que mientras no se omita otra indicación oficial, el comercio seguirá tradicionalmente en la demarcación, como una necesidad apremiante de la sociedad para adquirir productos de la canasta básica.
EL DATO
- Hasta el momento, el ayuntamiento de Apetatitlán ha realizado una campaña intensiva de concientización respecto al riesgo de contagios por Covid-19 y la respuesta de la ciudadanía ha sido favorable.
Continúa leyendo: