Tras varios años de no tener contacto físico y ser el teléfono la única forma de comunicarse, por lo menos cinco familias volvieron ayer a abrazarse.
A través del programa “Uniendo Historias”, el gobierno del estado de Tlaxcala reencontró con sus hijas, hijos, nietos, nietas, yernos y nueras radicados en New York, Estados Unidos de América (EE. UU.), a 11 adultos mayores que viven en Tlaxcala.
Te recomendamos:➡️Casa del migrante “La Sagrada Familia”, un modelo a seguir
El emotivo encuentro tuvo lugar en la ciudad de Queens, en donde fue preparada la recepción para las familias, y la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, fungió como testigo principal.
Aunque en la mayoría de los casos las familias tenían menos de cinco años de no estar juntos, destacó el caso de la señora Maricela Huiltrón Romo, originaria del barrio de Xitototla, municipio de Zacatelco, quien desde hace 28 años no besaba y abrazaba a su hijo, y que ayer pudo conocer a su nuera y a su menor nieto.
No te pierdas:➡️Vence el plazo y aún cientos de familias migrantes siguen separadas en EU
Durante al menos siete años, la señora Maricela había hecho diversos intentos para viajar a EE. UU. con su hijo, pero el trámite era complicado ya que su acta de nacimiento tenía diversos errores que le impedían tramitar su visa.
Fue hasta que se acercó a la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) que obtuvo el apoyo para poder viajar y ver nuevamente, en persona, a su hijo.
Lee también:➡️Migrantes no gozan de derechos básicos
La señora Maricela y su hijo agradecieron el apoyo otorgado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por el acompañamiento para obtener su visa americana, pues eso les dio la oportunidad de tenerse cerca casi 30 años después.
Por su lado, la mandataria de Tlaxcala se congratuló por poder apoyar en esos encuentros familiares que hacía muchos años no se reunían.
Entérate:➡️Cuida albergue de Apizaco a niños migrantes
Estamos muy alegres, muy contentos de recibirles, con sus familiares... Y el de esta familia que fue muy emotivo, porque después de 28 años están juntos, expresó.
Además de la señora Maricela, entre abrazos, flores y regalos, la señora Arcelia, el señor Vicente, doña Lucía, doña Gerónima, doña Pragedis y don Plácido, también se reunieron con sus familiares.
Te puede interesar:➡️Tras muerte de migrantes en tráiler, embajador de EU se reúne con AMLO
CUARTO ENCUENTRO
El reencuentro de ayer correspondió al cuarto grupo del programa Reunificación Familiar “Uniendo Historias”.
Ese grupo de adultos mayores inició su viaje desde las 02:00 horas del lunes en la ciudad de Tlaxcala, para ser trasladados al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y de ahí abordar el vuelo que los llevó a Nueva York, para finalmente volver a ver a sus familiares.
Continúa leyendo:➡️Tetlanohcan se ubica en el lugar 10 en migración, según Colectivo Migración Sin Fronteras
La directora de la DAM, Gabriela Hernández Montiel, destacó la bondad del programa ya que permite acercar a las familias a pesar de las fronteras y la distancia, y agradeció también la participación de líderes de migrantes con quienes se coordina para recibir al grupo participante.
Hasta el momento, el gobierno estatal ha logrado cuatro reencuentros familiares, en beneficio de 40 familias y que ha dado el apoyo del 50 % del costo de vuelo en avión; además, la administración estatal también asume los gastos de traslado terrestre de Tlaxcala a la Ciudad de México y del aeropuerto de la ciudad de Nueva York al lugar de la reunificación, donde se encuentran con sus familiares.
Lee también:➡️A su paso rumbo a Estados Unidos, mujeres migrantes sufren abuso sexual
Los adultos mayores permanecerán un mes en Nueva York, y retornarán con los mismos beneficios que se fueron.
- Para más información las personas pueden acudir a la DAM, en Plaza de la Constitución, esquina Plaza San José, número uno, colonia Centro, en la capital tlaxcalteca o a los números telefónicos 246 46 62888 y 246 46 21289.
LEE MÁS: ⬇️