Ante el incorrecto manejo que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lleva a cabo en el Parque Nacional Malinche (PNM) y en Panotla, para eliminar la plaga del descortezador en unas 400 hectáreas, autoridades estatales y federales, exigieron transparencia en el programa de saneamiento y que se cumpla la normatividad.
En la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los funcionarios en la Coordinación General de Ecología (CGE), ofrecieron un trabajo de saneamiento al 100 % en el PNM, y que se esclarezca qué se hace con los recursos económicos obtenidos por la venta de madera.
Lo anterior, porque Rafael de la Peña, encargado del programa Sembrando Vida en Tlaxcala, cuestionó el procedimiento que llevan a cabo autoridades de Conafor, de la CGE y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes autorizaron el derrame de miles de árboles de especies de pino.
Carlos Luna Vázquez, coordinador de los programas del gobierno de la República, justificó a quienes extendieron permisos para la tala de los bosques en la entidad afectados por incendios, sequía y plagas.
En entrevista, admitió que los árboles no son extraídos de raíz, lo que ponía en riesgo que el escarabajo sobreviva y se propague a otras reservas naturales en el PNM y en el ejido el Ocotal ubicado en Temetzontla, municipio de Panotla.
Aclaró que los representantes de las instituciones participantes en dicho encuentro ofrecieron trabajar para evitar actos de corruptela en el manejo de la madera y la exterminación del barrenador de tallos de ocote.
Dijo que pronto se tendrán resultados del avance que se tiene al limpiar la zona de esta plaga que persiste desde hace cinco años en el bosque considerado el principal “pulmón” de los tlaxcaltecas.
LOS QUE SANEAN EL BOSQUE
En los trabajos de saneamiento del Parque Nacional Malinche participa la CGE, comisarios ejidales y pobladores de los municipios de Tetlanohcan y Chiautempan, mientras que en Panotla, el presidente de comunidad de Temetzontla se encarga de vender la madera que descienden en camiones.
- Las autoridades ofrecieron un trabajo de saneamiento al 100 % en el PNM, y que se esclarezca qué se hace con los recursos económicos obtenidos por la venta de madera.
Continúa leyendo: