Reúne Secretaría de Seguridad a directores de seguridad de los 60 municipios para establecer esquemas de trabajo

Profesionalización de los elementos y coordinación interinstitucional, entre los temas planteados en la reunión plenaria

Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

  · lunes 14 de octubre de 2024

La Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo la “1ra. Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala”. Moisés Morales / El Sol de Tlaxcala

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevó a cabo la “1ra. Reunión Plenaria Ordinaria de la Conferencia Estatal de Directores de Seguridad Pública Municipal de Tlaxcala”, para fortalecer el esquema de trabajo interinstitucional y robustecer las estrategias operativas en materia de seguridad entre autoridades estatales y municipales.

En la misma plenaria, que se llevó a cabo en el municipio de Tetla, se abordaron temas sobre la reforma a los estatutos que rigen la conferencia, así como coordinación interinstitucional en materia operativa, la profesionalización de los policías municipales y la actualización sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

Al respecto, Alberto Martín Perea Marrufo, secretario de Seguridad Ciudadana, al presidir la reunión con directores de seguridad pública y presidentes municipales, señaló que el trabajo y acciones coordinadas han permitido ubicar a Tlaxcala como la entidad con el menor índice delictivo del país.

La coordinación interinstitucional es pieza clave para disminuir los delitos que afecten a la ciudadanía, así como promover un entorno más seguro donde el personal de seguridad logre actuar ante cualquier factor de riesgo que pueda contribuir a la aparición de conductas delictivas”, indicó.

Entre los temas abordados durante la reunión, se destacó el proyecto de coordinación “Escudos de Seguridad Intermunicipales”, lo que permitirá generar un solo criterio de actuación policial a nivel estatal y municipal, enfocado en tres principios fundamentales, coordinación, cooperación y comunicación; asimismo, los municipios buscarán que el total de su estado de fuerza cuente con la formación inicial o equivalente, y garantizar la continuidad en la profesionalización del personal de seguridad, específicamente en los cursos de formación continua, tal como lo establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cumpliendo con el número de elementos por ejercicio.

Lee más: ➡️ Ordenan el cese de ocho directores de Seguridad

De igual forma la SSC coadyubará con las Direcciones de Seguridad Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Policial para que los elementos puedan obtener el Certificado Único Policial (CUP), permitiendo así que los municipios cuenten con policías certificados.

En el evento, se contó con la participación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, donde acordaron realizar las capacitaciones pertinentes al personal designado para la integración de la Células Especializadas de Búsqueda Municipales, la cual deberá estar integrada por personal de seguridad pública municipal.

Durante el evento participaron directores y delegados de la SSC, así como 42 presidentes municipales y 56 directores de Seguridad.