Falta un mes para que comience el ciclo escolar 2024-2025 y como cada año las familias deberán comprar útiles escolares, pero no es necesario surtir con artículos nuevos toda la lista, ya que podrán reutilizar materiales, práctica que no condiciona el derecho a la educación de los infantes, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Desde el año pasado, la dependencia educativa federal recomendó a los padres de familia reutilizar los artículos escolares en buen estado, con la finalidad de reducir gastos innecesarios que afecten la economía en el hogar.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Por ello, solicitó a los tutores revisar los materiales que emplearon sus hijos en el año lectivo que concluyó, y antes de acudir a comprar nuevos productos seleccionar los que estén en buenas condiciones, esto para que sean empleados nuevamente en las aulas el siguiente ciclo escolar.
Otra recomendación fue asegurarse que los productos cumplan con las normas oficiales mexicanas de calidad para que tengan buena durabilidad y eviten afectaciones a la salud de los menores.
Un exhorto para el consumo responsable fue el cuidado de los materiales para prolongar la vida útil, evitar compras innecesarias, adquirir útiles indispensables, aprovechar los productos en buen estado y comparar costos entre marcas y establecimientos para no afectar la economía familiar.
Te recomendamos: ➡️ Los útiles escolares serán un "gasto fuerte"
Además, para evitar que las listas de útiles escolares integren artículos innecesarios, generalmente la SEP emite una lista sugerida para los grados de nivel básico, que incluyen preescolar, los seis años de primaria y los tres grados de secundaria.
Por lo tanto, de manera oficial para los estudiantes de preescolar solicitan diferentes tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras, pegamento y plastilina.
Para los educandos de primaria, piden cuadernos de 100 hojas de cuadrícula grande, cuaderno de rayas de 100 hojas, lápiz del número dos, un bicolor, sacapuntas, tijeras de punta roma, goma de borrar, caja de lápices de colores de manera o cera, bolígrafo, marcatextos, lápiz adhesivo y paquete de 100 hojas blancas.
Entérate: ➡️ Impulsan paterfamilias el intercambio de útiles, previo al regreso a clases
Para alumnos de los tres grados de secundaria son cuaderno de 100 hojas para cada asignatura, el cual será determinado por cada docente; así como lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma de borrar, tijeras, caja de lápices de colores, lápiz adhesivo, juego de geometría, paquete con 100 hojas y calculadora básica.
Por lo tanto, la SEP reiteró a tutores, padres y madres de familia que la compra de uniformes, materiales educativos y otros elementos para el desarrollo de actividades escolares y extraescolares no deben condicionar la prestación y continuidad de los servicios educativos de la comunidad estudiantil en los planteles públicos y privados del nivel básico y medio superior.
- En Tlaxcala, la Sepe otorga un paquete básico de útiles escolares a los infantes con la finalidad de aminorar los gastos en los hogares, no obstante, el kit es entregado después de que efectuaron las compras.