A fin de revalorar la comida regional, estudiantes del programa educativo en nutrición humana de la Universidad del Altiplano presentaron resultados de los proyectos de investigación de la asignatura en Antropología de la Alimentación, esto en la actividad denominada “Sustentabilidad alimentaria y emprendedores”.
La comunidad universitaria de segundo cuatrimestre, mediante productos de aprendizaje, exhibió el valor nutrimental de los alimentos típicos como pan de fiesta, cacao, carpa en mixiote, muéganos, chileatole y tacos de canasta.
Lizet Cuatecontzi Cuahutle, coordinadora del programa educativo, sostuvo que los estudiantes desarrollaron un proyecto de investigación en las comunidades.
“Los alimentos de Tlaxcala tienen grandes aportes nutricionales, a nivel cultural y social tienen un gran impacto, además guarda relación directa con la parte de desarrollo sustentable”, sostuvo.
Refirió que su consumo ayuda a revalorizarlos y, de esta manera, contribuye a darle valor para que la gente de las comunidades siga ofertando.
Por su parte, Sandra Sánchez Cisneros, responsable de la asignatura, dijo que los alumnos analizaron el contenido nutricional de cada alimento que proporcionar las calorías necesarias que requiere el organismo.
Indicó que en algunos casos pueden hacer modificaciones al sustituir ingredientes para que el alimento sea más nutritivo, por ejemplo, en lugar de la harina para hornear el pan sea de trigo.
“Algo muy peculiar del cacao de Tlaxcala es que contiene más de quince ingredientes y su contenido en vitaminas y minerales es alto, la carpa tiene una gran cantidad de ácido fólico y en los tacos de canasta encontramos calcio”, puntualizó.
Aseveró que la dieta diaria requiere de aproximadamente dos mil kilocalorías y un taco de canasta de frijol aporta 75 calorías, lo que representa 0.5 % de lo que requiere nutrimentalmente.
“Pueden comer de manera racional y de acuerdo a las características fisiopatológicas que presentan para no excederse”, enfatizó finalmente la entrevistada.
Durante
- El evento, los estudiantes presentaron la muestra gastronómica “Rescate de la cultura alimentaria tlaxcalteca”.
Te puede interesar: