La próxima Coordinadora Estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, reveló que los delegados presuntamente malversaron recursos públicos y cayeron en distintos excesos, según las primeras revisiones.
En rueda de prensa, detalló que una vez que renunciaron los exfuncionarios federales dejaron los inventarios, pero incompletos, además de que detectaron compras o rentas de computadoras hasta en un millón de pesos y la subasta de vehículos oficiales en buenas condiciones mecánicas.
De igual manera, reveló que en algunas delegaciones fueron reportadas habitaciones adicionales construidas, pero al verificar no existían, por lo que desde nivel central de cada dependencia deberán hacer las auditorías correspondientes para fincar responsabilidades.
Por otro lado, Cuéllar Cisneros declaró que en las 46 delegaciones federales en Tlaxcala existen alrededor de unos 12 mil empleados de base, los cuales seguirán laborando para el aparato gubernamental federal, pero sin manipularlos u obligarlos a ideologías partidistas.
DOS MIL BOLETAS PARA LA SEGUNDA CONSULTA
En cuanto hace a la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, precisó que someterán a escrutinio público los diez programas prioritarios y en Tlaxcala dispondrán de 20 mil boletas.
Además, destacó que para esa dinámica ciudadana, las boletas las distribuirán únicamente en algunos municipios como la capital donde repartirán cinco mil 200 boletas, Apizaco con cuatro mil 800, Huamantla, Chiautempan, Calpulalpan y Zacatelco, dos mil 200 y en San Pablo del Monte estarán disponibles mil 200 papeletas.
Detalló que los temas que someterán a la opinión de la gente son la construcción del tren maya, la pensión universal a adultos mayores, programa de jóvenes construyendo el futuro, y la refinería en Dos Bocas en Tabasco.
De igual forma, aseveró que someterán a consulta pública el programa de becas a estudiantes de prepa, pensión a un millón de personas con discapacidad, acceso gratuito a Internet en plazas públicas.
Dijo que los proyectos nacionales como las garantías de atención médica y mediciones a toda la población, plantar árboles frutales en todo el país y la conexión con un tren los océanos Pacífico y Atlántico en el Istmo de Tehuantepec, también serán consultados.
Cuéllar Cisneros aclaró que el número de boletas a utilizarse en la entidad se decidió con base en la participación que hubo en la primera consulta sobre el Aeropuerto Internacional de México.
Respecto a la participación de los tlaxcaltecas interesados, sostuvo que este fin de semana, a partir de las 8:00 y hasta 18:00 horas podrán emitir su opinión en las urnas que instalarán cerca de las alcaldías.
Puntualizó que los encargados de recibir y contar los votos serán voluntarios coordinados todos por la próxima legisladora federal suplente, Claudia Pérez Rodríguez.
A CONSULTA
- 10 programas federales.
- 2 mil boletas disponibles.
Cuéllar reveló que en algunas delegaciones fueron reportadas habitaciones adicionales construidas, pero al verificar no existían, por lo que desde nivel central de cada dependencia deberán hacer las auditorías correspondientes para fincar responsabilidades.