Reverdecen los árboles sembrados en el 2020

Las constantes precipitaciones registradas en el estado en los últimos días son benéficas

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · miércoles 16 de junio de 2021

Los arbolitos plantados desde el año pasado se encontraban a punto de morir, pero las lluvias los reanimaron y reverdecieron/ Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

Las constantes precipitaciones registradas en el estado en los últimos días son benéficas, toda vez que ofrecen esperanza de vida a los árboles plantados durante las campañas de reforestación en lo que va de 2021 y del año pasado, además de que el temporal logra el equilibrio ecológico.

En un recorrido efectuado en las zonas afectadas por los incendios y posteriormente reforestadas, se observó que los arbolitos plantados desde el año pasado se encontraban prácticamente a punto de morir por la sequía prolongada, sin embargo, las primeras lluvias los reanimaron y reverdecieron.

Las especies plantadas son de pino, encino y oyamel, en otros sitios fueron sembrados especies de ailite, madroño y tlaxistle, las cuales dejaron su aspecto cenizo para tornarse verde, gracias al acumulado de lluvias que se han registrado en los dos últimos meses.

En el oriente y poniente de Tlaxcala, la población y grupos de voluntarios realizaron trabajos de reforestación, pero con plantas de maguey, las cuales son más resistentes, ofrecen una mayor cantidad de oxígeno y evitan la erosión del suelo.

En general, en las zonas arboladas de Tlaxcala, se ha presentado un importante humedecimiento del subsuelo, lo cual ha sido propicio para la aparición de pasto y otras plantas silvestres, que ha generado un clima idóneo para las lluvias.

Además de la esperanza de vida que brinda los arbolitos plantados, las precipitaciones han provocado que en las zonas montañosas y el campo tlaxcalteca, aparezcan brotes verdes y frescos, que crecen pegados a los enormes troncos rompe-vientos.

  • Especies sembradas: Pino, Encino, Oyamel, Ailite, Madroño, Tlaxistle y Maguey

Continúa leyendo: