El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de poder integrar a la fiscalización la actividad que realizan los actores políticos a través de redes sociales, con el registro de los gastos que se hacen a través de la contratación de espacios en estos medios.
La titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Jacqueline Vargas Arellanes, detalló que el INE puede requerir que se verifique con precisión los costos de las actividades que hayan tenido los sujetos obligados a través de sus plataformas.
Refirió que para constatar la actividad a través de estos medios, que han cobrado relevancia ante las condiciones de cómo se desarrolla esta elección, realizan la supervisión a través de un motor de búsqueda con el que se identifica a los sujetos obligados.
Durante el taller a medios de comunicación impartido por el INE, Vargas Arellanes comentó que todos los gastos que se hagan deben ser registrados por los postulantes, pues de omitir esta acción, serán acreedores a una sanción.
Además, las empresas propietarias no pueden omitir el cobro por difusión política de alguna candidatura, pues se considera una aportación indebida, ya que una persona moral no puede contribuir ni en especie ni en efectivo durante el proceso electivo.
Cabe señalar que, en materia de fiscalización todo gasto que beneficia a un candidato es contabilizado, aunque la inversión se realice de manera indirecta, pues las personas físicas pueden realizar aportaciones con ciertas limitantes
Con relación al desarrollo de actos públicos, como eventos deportivos, son permisibles, siempre y cuando estén registrados y permitan la visita del personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en el que se dé cuenta de todos los elementos técnicos utilizados para el desarrollo de la actividad. De no ser reportado puede ser integrado en el gasto de fiscalización.
Te puede interesar