La Coordinación Estatal de Protección Civil inició con labores de revisión e inspección de todo el Sistema de Alertamiento Sísmico, que aunque fue puesto en marcha hace poco más de un año, la intención es que funcione sin contratiempos ante cualquier eventualidad.
Lee más:➡️Sector educativo mejora tiempos de evacuación
Los trabajos arrancaron ayer con pruebas de mantenimiento de las alarmas ubicadas en Palacio de Gobierno y en las instalaciones que albergan a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), amabas en el municipio de Tlaxcala, por lo que en los dos puntos fueron activados los sonidos que prácticamente pasaron inadvertidos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En breve entrevista, Juvencio Nieto Galicia, titular de esa institución, detalló que en el trascurso de esta semana harán las labores necesarias para verificar que todo el sistema esté buenas condiciones y para comprobar que funcionen bien. En el caso de las dos que ya fueron revisadas -CEPC y Palacio de Gobierno- indicó que están en óptimas condiciones.
A lo largo de esta semana se estarán haciendo las revisiones consecuentes en todos los puntos para que todas las alarmas del sistema estén listas para poder ser usadas, en un primer momento, en el simulacro, y que no tengan fallas ante la presencia de algún movimiento telúrico.
Más información:➡️Fomentan simulacros cultura de prevención
PARTICIPARÁ EN EL SIMULACRO NACIONAL
A las 11:00 horas del próximo 19 de noviembre tendrá lugar el Simulacro Nacional 2023 convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, que busca preparar a las personas para que sepan cómo reaccionar ante ese tipo de eventos naturales que no avisan sobre su llegada.
Información oficial señala que la intención es fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir al fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las unidades internas y sus brigadas, ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
Sigue leyendo:➡️Se suman centros de trabajo a prevención, en simulacro nacional
Indicó que participarán instituciones públicas y privadas de todo el país, pero en diferentes escenarios puesto que cada entidad está expuesta a sufrir efectos de un sismo o fenómenos naturales distintos.
El coordinador Estatal de Protección Civil comunicó que en el caso de Tlaxcala las instituciones que se sumarán al simulacro -el segundo de este año- lo harán bajo la hipótesis de un sismo de 7.5 grados.
Explicó que ya sostuvieron una reunión con autoridades federales y estatales, como Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Bomberos y Cruz Roja, para determinar el programa del próximo 19 de septiembre.
Te recomendamos:➡️Ausentes diputados durante el simulacro, no hubo suspensión de actividades
Para sumarnos a este trabajo que tiene como fin la cultura de la prevención y para mantener el trabajo coordinado con la ciudadanía, expresó.
Explicó que en esta ocasión no será la misma hipótesis de sismo para todos los estados y que incluso habrá algunos que agregarán simulacros para actuar ante huracanes e incendios. En el caso de Tlaxcala optaron por únicamente ensayar la reacción de respuesta ante un movimiento telúrico.
Continúa leyendo:➡️Colaboración, pide Salud para actuar ante sismos
EL SISTEMA DE TLAXCALA
El Sistema de Alertamiento Sísmico de Tlaxcala cuenta con un monitoreo en tiempo real que permite detectar cualquier temblor con una antelación de entre 60 a 120 segundos desde el origen del epicentro.
Algunas alarmas están colocadas en Palacio de Gobierno, en las instalaciones de la CEPC, en Tlaxco, en Calpulalpan, en Apizaco y en la zona de hospitales, en el municipio de Apetatitlán.