Como parte del proceso de entrega-recepción que se lleva a cabo al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), serán revisados los expedientes de la ciudadanía que están en trámite, adelantó Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de ese organismo autónomo.
En entrevista, explicó que no solo revisarán su existencia física, sino también el estado que guarda cada expediente, y que para ello harán una revisión minuciosa interna, independiente de la que lleva a cabo personal del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), a fin de estar en condiciones de valorar la eficiencia y las funciones que hay en cada área.
Explicó que la revisión de los expedientes se harán en las ocho Visitadurías Generales, en donde elegirán los expedientes que están en trámite de forma aleatoria y al azar, para sacar un promedio del estado en el que se encuentran, y cuya revisión estará a cargo de agentes externos, con la presencia de algunos integrantes del Consejo Consultivo, pues indicó que ellos han manifestado su interés en observar y transparentar toda la entrega recepción y, sobretodo, visibilizar el estado en que se encuentra la CEDH.
“La intención es reenderezar, si es que falta algo o si hay algo diferente a lo que establece la ley, así como para tomar acciones en materia de prevención en lo que respecta a omisiones o tomar acciones de reacción”, indicó.
Sin embargo, dijo que es importante esperar esas revisiones para saber qué pasa con el personal encargado de la integración de esos expedientes.
AVANCES
- Ordóñez informó que el proceso de entrega-recepción avanza de forma positiva y que ya fueron revisados algunos documentos y bienes muebles e inmuebles registrados en las diferentes Visitadurías
Continúa leyendo: