“Seremos prudentes, tenemos muy presente que debemos ser solidarios con las familias, pero también tenemos que buscar mecanismos de cómo esta nueva realidad genera también nuevas consideraciones e insumos que debemos ir atendiendo”, así lo manifestó el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), Teodardo Muñoz Torres.
Lo anterior, en referencia a la situación económica que diversas familias del estado atraviesan derivado de la pandemia de Covid-19, pues esto las dejó sin ingresos económicos para cubrir las cuotas escolares, de ahí que aseveró que, de manera conjunta los comités de salud que se van a integrar en los 57 planteles, a través del diálogo y la propuesta, encontrarán soluciones.
En entrevista, el funcionario dijo que si bien existe una cuota voluntaria, el tema es un tanto delicado, pues aunque la educación es gratuita, estas cuotas son necesarias para cubrir diversas demandas de cada plantel.
Por ello, enfatizó, tendrán que esperar a ver las condiciones que se presenten, aunque aceptó que desde la Dirección General serán solidarios e irán viendo las condiciones de cada institución, pues sus circunstancias son muy diferentes.
Eso sí, sostuvo que las condonaciones de esas cuotas siempre las han hecho para ciertas familias, de ahí que tendrán que encontrar mecanismos para detectar que realmente tengan una situación difícil, “pero es un tema que ahorita sería imprudente adelantar y definir algo, pero pongo la balanza de que hay muchas familias con muchas necesidades”.
Sin embargo, enfatizó que si las cuotas se cancelaran en su totalidad, el subsistema estaría en una situación nada alentadora, es decir, en un hoyo financiero, aunque también esperarán alguna indicación directa por parte del gobierno estatal sobre eso, pero hasta el momento no lo saben.
17 mil estudiantes es la matrícula del Cecyte-Emsad.
NO DEJES DE LEER