Reviven en Aquiahuac pasajes de la antigua Roma

Cientos de asistentes pasaron de la tristeza, a la impotencia y al enojo, en la tradicional escenificación del Circo Romano en este Viernes Santo

Karla MUÑETÓN

  · viernes 19 de abril de 2019

Emociones encontradas vivieron la tarde de este Viernes Santo los cientos de asistentes a la representación del Viacrucis en Santa Cruz Aquiahuac, municipio de Santa Isabel Tetlatlahuca, que muestra episodios de Roma previos a la crucifixión de Jesús.

Tristeza, enojo, frustración, alegría, emoción y euforia fueron algunos de los sentimientos por los que pasaron las personas en las diversas escenificaciones de los pasajes de la Roma antigua, llevadas a cabo hoy en el campo de futbol de esa comunidad.

A diferencia de otros sitios en los que comúnmente ejemplifican, ya sea con procesiones o con representantes reales la pasión y muerte de Jesús, en esta comunidad escenifican unos 20 pasajes bíblicos y romanos en los que destaca el famoso Circo Romano, en lo que fue su edición número 45.

A lo largo de varias horas, pobladores y foráneos disfrutaron de la puesta en escena.

Presenciaron episodios como la muerte de Juan El Bautista, la escena del leproso, la muerte de un gladiador atado a una carreta y de otro quemado con un metal caliente en el pecho, quienes fueron condenados a muerte al desobedecer las órdenes de Tiberio César.

Una escena que conmovió a los presentes fue la tortura y muerte de los sietes macabeos, pues muestra la rudeza que en ese tiempo había sin importar edad o género.

Según esa escena, los niños, junto con su madre, fueron asesinados en manos de los guardias del rey, pues prefirieron padecer eso antes que desobedecer las reglas que Dios les dio a sus antepasados.

Luego, llegó la representación de las batallas para hacer esclavos a los ciudadanos y convertirlos en peleadores.

Es una de las escenas que más causó emoción entre el público, pues la pasión de los actores improvisados (hombres, mujeres y niños) hace parecer reales las batallas.

Los esclavos son capturados para ofrecer un espectáculo de peleas al Tiberio César, importante gobernante al igual que Poncio Pilato y Herodes, eso en la época en que Jesús se convirtió en el mesías.

Después de los pasajes de Roma, los más de 200 actores (80 con diálogo) actuaron la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén en donde predijo la intervención de ejércitos romanos para destruir la ciudad, así como su juicio y después su crucifixión y muerte.

Te puede interesar: