Reviven las ventas por Día de Muertos

Tanto supermercados como establecimientos de diversos giros comenzaron con sus ventas de temporada

Nadia Mendoza | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 3 de noviembre de 2022

Tlaxcaltecas contribuyeron a reactivar la economía por la celebración de Día de Muertos. Mizpah Zamora | El Sol de Tlaxcala

A pesar de la inflación, en Tlaxcala revivieron las ventas por Día de Muertos de 2022, pues las familias planearon sus gastos para comprar los productos necesarios y colocar ofrendas en recuerdo a sus seres queridos fallecidos, coincidieron comerciantes establecidos, semifijos y vendedores de flores.

Tras el antecedente de 2020 con la pandemia de Covid-19, que causó una contracción histórica en la economía mexicana y obligó al cierre de panteones, este año mostró una mejoría en las ventas.

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Prácticamente desde el pasado 28 de octubre, tanto supermercados como establecimientos de diversos giros comenzaron con sus ventas de temporada, al registrar mayor afluencia de los consumidores. Los productos más demandados fueron la fruta, como la guayaba, manzana, mandarina, caña, uvas, pera, plátanos, así como la calabaza de castilla, el camote, entre otros.

Además de las hojaldras, pan liso, dulces típicos, así como velas y veladoras, la tradicional flor de cempasúchil, de terciopelo y nuble, por mencionar algunas. Por la costumbre de las familias en la colocación de platillos en sus ofrendas, prácticamente los establecimientos de venta de carne de pollo, carnicerías, tiendas de abarrotes, minisúper y supermercados reportaron ventas confortadoras.

De la misma forma, por Día de Muertos, los comercios fijos y semifijos de disfraces, de pinta caras y de papel picado tuvieron sus beneficios; inclusive los molinos que venden la masa para tamales lucieron con largas filas, por lo cual los festejos reflejaron un impacto positivo en la economía tlaxcalteca.

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Lejos de mencionar números de incremento en ventas, los comerciantes afirmaron que Día de Muertos abonó a reavivar el consumo, incluso confían en que la tendencia continúe durante el resto del mes de noviembre y en diciembre por las fiestas decembrinas y de fin de año, aunque reconocen que podrían tener incremento de precios.

Tras un recorrido por los establecimientos comerciales y el mercado capitalino, este Diario comprobó la dinámica de consumo, las familias tlaxcaltecas adquirieron los productos de la temporada en continuidad a sus tradiciones.

Los comerciantes reconocieron que extendieron sus horarios con la finalidad de tener más ventas, incluso tratar de comercializar los productos perecederos para no tener pérdidas económicas.

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“La flor de muerto, la fruta, todo lo exhibimos con la esperanza de venderlo, de no tener desperdicios, los clientes sí vinieron por su mercancía, eso nos alentó a abrir más temprano la verdulería”, expresó Rigoberto, dueño de un local comercial.

“Sabemos que todo está caro, pero hicimos un apartado para comprar algunos productos para nuestra ofrenda en recuerdo a mis padres que fallecieron hace algunos años. Lo importante es seguir con la tradición que nos inculcaron desde pequeños”, comentó Laura N.


Nosotros acostumbramos hacer comida para colocar en la ofrenda, compramos bisteces de res, jitomate, cebolla, haremos también un poco de mole. Así nos enseñó mi abuelita y es a ella a quien le dedicamos el altar, compartió Erika N.


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En las afueras de los panteones municipales, los comercios de temporada también tuvieron buen panorama con la venta de floreros, flores, cubetas, bebidas y comida.

  • 30 pesos costó en promedio el ramo de flor de muerto.
  • 15 pesos es el precio promedio de una hojaldra.

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