El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Fernando Bernal Salazar, determinó dejar sin efectos el acto de suspensión otorgada a favor del expresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
Esto, después de admitir un recurso de revocación promovido por la presidenta de la Comisión Permanente y el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, Luz Vera Díaz y Ramiro Vivanco Chedraui, respectivamente.
Con ello, determinó levantar la suspensión en contra del auto de fecha siete de junio de 2021, emitido dentro del expediente 07/2021, mediante la cual se mandataba la suspensión provisional a los acuerdos del 30 de mayo y 4 de junio de 2021 emitidos por el Poder Legislativo en los que se designó al primer visitador como presidente interino de la CEDH.
Tras la decisión, fue designado el magistrado Felipe Nava Lemus para que se avoque al conocimiento y trámite del recurso de revocación y se emita una nueva resolución, situación que ya fue notificada a las partes involucradas para los efectos legales correspondientes.
Con relación a la determinación, Fernando Bernal Salazar reiteró su compromiso de que el Poder Judicial, tanto en el Pleno como el Órgano de Control Constitucional emitirán sus resoluciones con estricto apego a la ley.
NIEGAN UNA PARÁLISIS EN LA CEDH
La problemática suscitada con la renovación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha causado parálisis en los trabajos para la defensa de los derechos de los tlaxcaltecas, informó el área de comunicación social del órgano autónomo.
Esa área indicó que el horario de atención es normal, sin modificaciones, eso a pesar de que el pasado viernes al frente de la CEDH fue nombrado Florencio Licona Pérez como nuevo presidente interino en lugar de Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, cuyo cargo para el que fue electo concluyó el 11 de junio.
Sin embargo, las cosas al interior del órgano siguen confusas, pues Víctor Manuel Cid del Prado Pineda ha impedido que Licona Pérez, primer visitador y designado al frente de ese órgano, así como los integrantes del Consejo Consultivo, asuman oficialmente sus funciones.
Incluso, al no poder ingresar a las instalaciones de la CEDH, los miembros del Consejo Consultivo sesionaron en lugar externo, a fin de poder ingresar a la Comisión conforme a sus facultades, incluidas las del presidente interino.
PROMUEVE NUEVO AMPARO.
Por otro lado, Cid del Prado Pineda promovió un nuevo amparo ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado, pero en esta ocasión lo que busca es dejar sin efectos el nombramiento de Florencio Licona Pérez como presidente interino de la CEDH, determinación hecha por el Consejo Consultivo.
Y se trata del segundo juicio que al momento ha instaurado a fin de permanecer en ese cargo, pues la semana pasada el Poder Judicial le concedió un amparo para que las cosas en la CEDH queden como están, aunque ayer esa resolución ya fue revocada.
El área de comunicación social de la CEDH indicó que el horario de atención es normal, sin modificaciones.
- Con información de Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala
Continúa leyendo: