La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) por medio de la cual solicitó al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) registrar a Leticia Hernández Pérez y Leticia Varela González como candidatas a diputada local propietaria y suplente, respectivamente, por el principio de representación proporcional en el lugar uno de la lista del Partido Acción Nacional (PAN).
En la sesión pública de este lunes, los magistrados acordaron que debe modificarse ese registro y en su lugar deben quedar las candidaturas de Eleticia Barragán Cardoso y Mónica Xochipa Rojano, las que fueron aprobadas por el ITE en el acuerdo ITE-CG 042/2018 de abril pasado.
Los magistrados de la Sala Regional argumentaron que los medios de inconformidad promovidos por Leticia Hernández Pérez y Leticia Varela González fueron hechos de manera extemporánea.
Antes de la aprobación por mayoría de votos, explicaron que los registros fueron aprobados el 21 de abril y que las inconformes tuvieron del 22 al 25 de ese mismo mes para presentar la impugnación, pero que lo hicieron hasta el 26, cuando el plazo había agotado.
En la discusión, le otorgaron la razón al ITE de no haber publicado la validez de las candidaturas en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, pues explicaron que, si bien la página electrónica y lo estrados pueden ser medios de poco alcance para la ciudadanía, la legislación local no obliga al órgano electoral hacerlo a través de ese medio.