Expertos en materia electoral, consideraron que la consulta de revocación de mandato que se desarrollará el próximo 10 de abril, para definir la permanencia o no en el cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en una iniciativa gubernamental y no ciudadana, como establece la ley.
Durante el desarrollo del Foro de Diálogo Estatal sobre la revocación de mandato, realizado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) para socializar los aspectos que implican la consulta, sobre la organización, el objetivo que tiene y los esquemas de participación.
Lee también: ➡️ Analizan aumento de la violencia política hacia mujeres
En el debate generado por el ejercicio, que la ley establece que debe realizarse previo a la jornada de consulta, en las 32 entidades federativas y a nivel nacional, los especialistas señalaron que México no ha fortalecido los ejercicios de democracia directa.
En tanto, el vocal Ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, planteó que este proyecto ha sido sumamente polémico, y ha servido como punto de conflicto para que diversos actores para cuestionar la revocación de mandato, así como el desempeño de las instituciones electorales.
No te pierdas: ➡️ Sí habrá Feria de Huamantla en este año
Recalcó que más allá del buen o mal funcionamiento de las autoridades electorales, resultado de la reforma de 1996 en la que asumieron su total independencia, se han caracterizado por servir a la ciudadanía y no a un gobierno.
En su oportunidad el académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Claudio Cirio Romero, externo que la democracia directa es “letra muerta” en el país, al no asumir un compromiso real en el desarrollo de algunos ejercicios de consulta, entre los que se integra la revocación de mandato
No dejes de leer: ➡️ Culminó vacunación de tercera dosis Covid
Si bien planteó que el ejercicio es un derecho político, dijo que, se ha desvirtuado, pues quienes solicitan su realización están a favor de la figura presidencial, promoviendo una elección permanente del presidente en un proceso viciado desde origen.
Ante el enfrentamiento que ha resultado de este proceso entre la autoridad electoral y el gobierno de la República, el académico señaló que urge una reforma al INE para ser capaces de promover la participación ciudadana y estos ejercicios de elección directa.
Respecto al tema, el exconsejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez, recalcó que la organización de la convocatoria es una iniciativa del gobierno federal, como un esquema de medición y aprobación de la cuarta transformación.
Más información: ➡️ Abandonadas, unas 25 mil hectáreas de riego en Tlaxcala
Externó que al ser un procedimiento impresionante judicializado, que inició desde la emisión de leyes secundarias, el esquema para la obtención de firmas y la asignación de presupuesto, ha provocado que en muchos de los casos la revocación de mandato no genere confianza.
- Discuten especialistas sobre el desarrollo de la consulta de revocación de mandato, coinciden que debe existir mayor socialización de lo que implica el ejercicio
Te puede interesar: ➡️ Realizan en Tlaxcala trasplante de primera donación multiorgánica y cadavérico de 2022
No dejes de leer ⬇️