Los juzgados reanudarán funciones cuando haya condiciones sanitarias o las autoridades estatales y federales lo autoricen, aclaró Fernando Bernal Salazar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Después de la petición que hace algunos días hizo un grupo de abogados del sur del estado, explicó que abrir en este momento esas oficinas, que en marzo pasado fueron cerradas a causa de la pandemia por Covid-19, sería un riesgo y pondría en peligro la salud de los trabajadores y de los litigantes.
Dicha situación fue comunicada por el también presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, en una reunión en la que les expuso que, aunque hubo suspensión de labores en algunos espacios del Poder Judicial a consecuencia de la emergencia sanitaria, hay guardias.
“La reapertura está programada para el tres de agosto, pero podría adelantarse o atrasarse según lo determinen las autoridades sanitarias”, refirió Bernal Salazar.
“Les expliqué que (para no acudir) existen alternativas, como la mediación a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA); incluso, la mediación a distancia también es para protegerlos y el acudir a Ciudad Judicial no sea una fuente de contagio”, detalló.
También les habló sobre las guardias que hay en el CEJA, en los juzgados familiares y penales del Sistema Tradicional, así como las dos Casas de Justicia (Tlaxcala y Apizaco) en el Sistema Acusatorio.
“Ahorita estamos trabajando en la modernización tecnológica e informática, tanto de las áreas jurisdiccionales como administrativas, para poder brindar una impartición de justicia en línea, pues ya se aprobaron las notificaciones electrónicas para que no acudan a los juzgados y también las audiencias y las sesiones a distancia”, agregó.
Destacó que al interior del Poder Judicial existe una unidad de Protección Civil no solo para proteger o prevenir al personal que labora dentro de los juzgados, sino también para los propios postulantes y para las personas que acuden a buscar el servicio de impartición de justicia.
Indicó que estas medidas (cerrar los juzgados) son para evitar la propagación del virus y en atención a las indicaciones de las autoridades sanitarias del país y del estado, quienes tienen la facultad de establecer si sigue la suspensión o si se puede abrir de manera parcial algunos servicios dentro del Judicial.
JUDICIAL NO TIENE PARTIDA PARA DAR APOYOS, PRECISA
Por otro lado, mencionó que el Poder Judicial no cuenta con alguna partida presupuestaria para otorgar a los abogados algún apoyo económico que les permita esperar a que termine el confinamiento.
“Tampoco puedo ser gestor de ellos ante el Ejecutivo, pues la gestoría no forma parte de mis atributos legales como presidente, la gestoría puede ser para el Poder Judicial, no así para personas externas, como lo son los abogados postulantes”, lamentó. Bernal Salazar solicitó la compresión de los juristas ante la contingencia sanitaria que se vive en el estado, pues dijo que lo importante es que cuiden de su propia salud y de los demás.
PIDEN APOYO AL GOBIERNO
Como el Judicial no puede ser gestor ante el Ejecutivo local para que el grupo de abogados reciba un apoyo económico, fueron los mismos litigantes quienes le remitieron un oficio solicitando la ayuda.
Los abogados pidieron al gobernador Marco Mena un préstamo de 100 mil pesos para un grupo de aproximadamente 500, lo que, a su decir, les permitiría paliar las deudas que han adquirido debido a que se quedaron sin trabajo por la pandemia.
100 mil pesos pidió un grupo de 500 abogados a Marco Mena para paliar las deudas que han adquirido
El proyecto está siendo analizado por la Secretaría de Planeación y Finanzas y el próximo miércoles recibirán una respuesta.
NO DEJES DE LEER