Al rendir su Informe de Actividades 2020-2021 ante el Consejo Universitario, Luis Armando González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), adelantó que el próximo semestre será híbrido, con cursos que incluyen el uso de salones físicos, espacios al aire libre alimentados por internet inalámbrico y la plataforma virtual.
Y es que mencionó que hace un año, cuando fue decretada la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por Covid-19, la máxima casa de estudios de Tlaxcala no estaba preparada y tuvo que planear un rumbo emergente para proteger la salud de la comunidad sin dejar de cumplir con el mandato de brindar la educación superior.
Detalló que en ese momento implementaron un protocolo de bioseguridad, lineamientos para la impartición de clases en línea, sobre todo para no detener sus responsabilidades en materia de divulgación de conocimiento ni de extensión universitaria, lo que permitió que el semestre de primavera del año pasado haya sido terminado de forma exitosa por el 90% de los estudiantes.
González Placencia añadió que tras realizar un diagnóstico sobre la situación que prevalecía en la universidad, detectaron la existencia de una infraestructura precaria, analfabetismo digital y un inminente riesgo de crisis emocional.
Por eso, iniciaron un proceso de alfabetización digital del profesorado, por lo que ahora nueve de cada 10 integrantes de la planta docente son solventes en el uso de recursos informáticos para la educación virtual.
Además, dijo que en atención a la brecha tecnológica que alejaba la universidad de otras instituciones, concluyeron con la primera etapa del proyecto integral de conectividad en el 100% de sus instalaciones en el estado, en donde hay por lo menos un punto de acceso a internet inalámbrico que permite cubrir en promedio entre el 60 y 70% de las áreas a su alrededor.
Por eso, expuso, cuando la pandemia pase “seremos una universidad académicamente más fuerte y tecnológicamente más robusta, pero también será más solidaria, más igualitaria y más respetuosa de su propia comunidad y de su entorno”.
Por otro lado, González Placencia se dijo aliado de la igualdad sustantiva y ofreció sumarse a los trabajos para abatir la cultura patriarcal.
Recordó que hace un año, cuando también presentaba su informe anual, un grupo de estudiantes se manifestó afuera del Centro Cultural Universitario para demandar a las autoridades universitarias eliminar la violencia de género, lo que derivó en la renuncia de 20 docentes.
Explicó que desde entonces, de la mano de las Medusas Sufragistas, iniciaron con diversos trabajos para acabar con ese tipo de violencia al interior de la universidad, por lo que ahora existe una ventanilla virtual para hacer denuncias de forma anónima y que se modificaron los Códigos de Ética para evitar esas conductas.
Continúa leyendo: