Dentro de las alergias que padecen los tlaxcaltecas, la rinitis es la que el mayor número de personas presenta y aunque no existe una cura para ella en el sector salud, sí cuentan con un tratamiento que ayuda a combatir los síntomas que esta provoca, reveló Esmeralda Nancy Jiménez Polvo, inmunoalergóloga pediatra del Hospital Infantil de Tlaxcala de la Secretaría de Salud (Sesa).
En el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora cada ocho de junio, explicó que una alergia es un proceso en donde el cuerpo responde por el aumento de la inmunoglobulina e, que es el anticuerpo de la alergia, a diversos aspectos que hay en el ambiente, alimentos o medicamentos y estimula a que el sistema inmune libere muchas sustancias y que ocasione inflamación.
Entérate:➡️¿Cómo diferenciar los síntomas del Covid-19, de una gripe o un resfriado?
Dependiendo del sitio donde se encuentre la inflamación, puntualizó, ya sea en ojos, nariz, vías respiratorias o piel serán los síntomas que presente el paciente.
Detalló que la rinitis alérgica, como lo señalan las publicaciones internacionales, es en un 70 % la patología alérgica más común, lo cual es indistinto entre hombres y mujeres, pero la mujer tiende a acudir más a las consultas y atienden más su salud, pues lo hombres son más descuidados en ese aspecto.
Los detalles:➡️ Existe un subregistro de personas con asma; busca Sector Salud abatir el mal
Eso sí, aclaró que entre niños y adultos es igual la prevalencia, pero siempre la patología de los niños es más angustiante para los padres, pues demanda la atención oportuna ya que los adultos pueden aguantarse hasta 10 o 20 años con la alergia sin acudir a atenderse.
Por desconocimiento dan tratamiento erróneo
Señaló que quienes no buscan atención médica generalmente ingieren loratadina, que es el antihistamínico más utilizado y que conocen, pues en reiteradas ocasiones acuden y les refieren eso, aunque si no les hace efecto van a consulta o pueden recurrir a un homeópata.
Te recomendamos:➡️ Por época de polinización, prevén aumento de alergias
Asimismo, lamentó que muchos de los padres confunden en sus hijos la rinitis con una gripa, escurrimiento nasal, estornudos, nariz tapada, comezón en la nariz, lo tratan como gripa y le dan un tratamiento erróneo.
COMPLICACIONES
En este sentido, advirtió que en los niños es importante atenderlos de forma oportuna cuando inician los síntomas, porque si no lo hacen puede desencadenar asma, lo que involucra las vías respiratorias, provoca tos, les cuesta respirar, se les cierran los bronquios y deben hospitalizarlos por ello.
No dejes de leer:➡️ONU lanza plan humanitario a nivel mundial contra coronavirus
Sin embargo, aclaró que los adultos pueden aguantar toda su vida con la rinitis, pero con ello esta reacción se vuelve más agresiva conforme pasa el tiempo y, lo más preocupante, es que pueden agregarse otras más y se hacen más alérgicos.
TRATAMIENTO
Si bien la Secretaría de Salud no cuenta con la inmunoterapia para curar la alergia, sí tiene medicamento para controlarlas, pues el tratamiento sintomático es con el que sí cuenta la secretaría, lo tienen en farmacia y surten mensualmente para mejorar la salud de los pacientes.
Entérate:➡️ Declaran inicio de Fase 2 por coronavirus en México
“Para curar la alergia se necesita una prueba cutánea y, basándose en el resultado, hacer una vacuna individualizada; vacuna es un término con el que la gente conoce el tratamiento, pero es una inmunoterapia específica, pues es para cada paciente y eso no existe en la Sesa”, indicó.
SIGNOS DE ALERTA DE ALERGIA
Te recomendamos:➡️ Poder Judicial cede tiempos oficiales para campaña de salud contra Covid-19
Detalló que para que las personas puedan distinguir un cuadro gripal de una alergia, deberán observar si presentan cuadros recurrentes de nariz tapada, escurrimiento nasal, comenzó en nariz, oídos y tos que no se cura en más de dos semanas a pesar de tratamiento, esto al menos cada 15 días, más síntomas a nivel cutáneo como ronchas y comezón. Recomendó que para obtener un tratamiento, los pacientes deberán acudir al Centro de Salud, de donde los referirán a alergología con su hoja de consulta externa para abrir un expediente y que los valoren.
De acuerdo con Esmeralda Jiménez, inmunoalergóloga pediatra del HIT, “una alergia no es tan grave, pero es de cuidado, de ahí que detectarla y tratarla es imperante para evitar que presenten crisis de asma”.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️