Rogelio Ramos Ramos fue diputado por unas horas, ya que después de rendir protesta frente al pleno de la Comisión Permanente, el propietario Víctor Castró López se reincorporó por la tarde a sus actividades legislativas y el nuevo nombramiento quedó sin efecto.
La protesta de ley se dio después de que el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala impuso una amonestación pública a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Luz Vera Díaz, por incumplir la sentencia relativa a tomarle protesta como diputado a Ramos Ramos, e incorporarlo de inmediato a las funciones legislativas que le correspondían.
Por unanimidad de votos, el pleno consideró que la legisladora actuó de manera dolosa, por lo que decidió imponerle una medida de apremio, consistente en una amonestación pública y le ordenó que procediera a instalarlo.
De hecho, Ramos Ramos acudió a los tribunales toda vez que desde la solicitud de Castro López, los diputados locales “le dieron largas” a su instalación y hubo varias omisiones al respecto.
Sin embargo, la mañana de este viernes, la comisión permanente hizo lo propio, pero para cumplir con lo establecido en la sanción, a pesar de que el legislador del Partido del Trabajo les informó que regresaría a Palacio Juárez el mismo día.
Es la segunda ocasión que la LXIII Legislatura local actúa de esa forma, pues en abril pasado, María Félix Delgadillo Vázquez, suplente de Michell Brito Vázquez, fungió como diputada en funciones de titular en una sola sesión, toda vez que la propietaria, se instaló en su curul nuevamente a la sesión siguiente.
Solo tuvo “el gusto” de estar el cargo en una sesión ordinaria y sentarse en la silla del pleno, pero en la siguiente plenaria ya no pudo, pues Brito se apersonó y continuó con sus actividades en el Congreso local.
En esta ocasión, Ramos Ramos solo entró al pleno y fue sacado por la puerta de atrás, ya que su instalación se dio en la comisión permanente, y ni siquiera pudo sentarse en la curul.
- Rogelio Ramos Ramos acudió a los tribunales toda vez que desde la solicitud de Castro López, los diputados locales “le dieron largas” a su instalación y hubo varias omisiones al respecto
Continúa leyendo: