El cortar y degustar Rosca de Reyes el seis de enero, día de la Epifanía o aparición de Melchor, Gaspar y Baltazar, es una tradición que sigue vigente en los hogares tlaxcaltecas.
La elaboración está a cargo de los panaderos que le ponen un toque diferente a cada pieza de roscón, pero este año han tenido que enfrentarse a los aumentos en algunos de los insumos que usan.
En San Juan Totolac, los tahoneros comentaron que aunque la harina de trigo mantuvo costos, sí hubo incremento de hasta el 30 % en el azúcar, el huevo o la mantequilla, así como en aquellos productos que usan para rellenarlas y decorarlas.
Don Norberto González Cortés, panadero de esa comuna, informó que, por ejemplo, desde octubre del año pasado hubo un aumento de hasta cinco pesos por kilogramo en el huevo y, que en el caso del azúcar, el bulto subió hasta en 150 pesos.
Mencionó que en su caso es complicado no elevar a sus clientes el costo de la Rosca de Reyes, pues además de que adquieren productos de calidad y lo más naturales posible, son panes hechos de forma artesanal, lo que permite que el producto dure fresco más tiempo.
“Los insumos están al alza, pero buscamos conservar esa tradición que es un legado para los mexicanos”, expresó el señor Norberto.
LA ELABORACIÓN
En San Juan Totolac, algunos panaderos empiezan a elaborar la tradicional Rosca de Reyes desde el día dos de enero.
Aunque cada panadero tiene su receta y método propio, en la mayoría de los casos se trata de un batido y amasado a mano, usando productos y frutas naturales, sin colorantes ni saborizantes artificiales.
Desde hace más de 10 años, don Gustavo Ávila Ramírez está al frente de la panadería familiar “Juan El Bautista”.
Para esta temporada, comenzó con la elaboración de ese tradicional pan el cuatro de enero. Cada año, ayudado de su esposa, su hija y al menos tres trabajadores temporales, hacen hasta 250 roscas en tres días y, al ser artesanales, destinan alrededor de dos horas para la elaboración de cada una.
En su negocio ofrece roscas con rellenos de ques crema con zarzamora, cajeta, higo, nuez, durazno y chocolate.
Los costos varían. La rosca pequeña sin relleno, que es la más sencilla, tiene un precio de 150 pesos; y la de tamaño grande con algún tipo de relleno, la vende en 300 pesos.
A su panadería también le pegó el aumento en los costos de los insumos de la panificación y los rellenos, como la caja de mantequilla que pasó de 300 pesos a 373 pesos, y el bote de higo de 19 kilogramos que a finales de diciembre estaba en 490, ahora está en 620 pesos.
EL SIGNIFICADO
La tradición católica señala que la Rosca de Reyes representa una corona, como la que usaron los tres Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar.
Los frutos secos y cristalizados de colores que se colocan encima simulan las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los reyes, y que significan paz, amor y felicidad. El niño de plástico escondido recuerda el momento cuando José y María protegieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.
Su forma circular simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin y comer el pan se relaciona a la comunión con Jesús.
En San Juan Totolac, los tahoneros comentaron que hubo incremento de hasta el 30 % en el azúcar, el huevo y otros ingredientes
TE PUEDE INTERESAR