De los 30 jueces de los juzgados en las materias Civil, Penal, Familiar, de Justicia para Adolescentes y de Oralidad Mercantil del Tribunal Superior de Justicia del Estado, 21 fueron rotados a nuevas áreas de adscripción y nueve permanecieron en su juzgado, informó el presidente de ese cuerpo colegiado, Héctor Maldonado Bonilla.
Aclaró que las rotaciones obedecieron a las necesidades del servicio, “ir de alguna manera cambiando perfiles, oxigenando el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, esa es la finalidad. En el caso de los distritos judiciales la idea es hacer una rotación que nos permita cumplir de trabajar desde la periferia al centro”.
Señaló que los cambios se hicieron sin cruzar las materias, de tal manera que un juez que maneja casos civiles se mantiene en el área civil, mercantil y familiar, ante las capacitaciones que han tenido para fortalecer sus funciones.
Explicó que uno de los cambios fue en el Sistema Acusatorio, donde movieron a jueces del Distrito de Guridi y Alcocer (Tlaxcala) al de Sánchez Piedras (Apizaco).
Precisó que los movimientos fueron avalados como parte del diagnóstico institucional que realiza desde que asumió el cargo de presidente en el TSJE, además de que una de las facultades del Consejo de la Judicatura es determinar la adscripción del personal, por lo que en la sesión de la semana pasada acordaron los movimientos que entraron en vigor a partir de este lunes.
Abundó que ya se reunió con los 30 jueces donde tuvo la oportunidad de escuchar sus necesidades.
Indicó que los nueve jueces que se mantuvieron en sus juzgados fue debido a los proyectos que tienen en curso, por ejemplo, en el caso del Juzgado de Oralidad Mercantil recibió capacitación en la materia que fortalece su trabajo, “es uno de los juzgados que yo pretendo impulsar para las acciones que llevaré a cabo durante mi gestión, vale la pena que en este momento se mantenga”.
Asimismo, explicó que en el caso de la materia penal mantuvieron a los jueces del sistema tradicional, pues manejan el 90 % de asuntos con esta modalidad y solo el 10 % es abordado con el nuevo Sistema de Justicia Penal.
Comentó que los jueces no le externaron alguna inconformidad, pero al final saben que es decisión del Consejo de la Judicatura y deben respetarlo.
Agregó que habrá casos de juzgados donde incrementarán personal itinerante para avanzar en posibles rezagos.
Los jueces son personas comprometidas con la institución, maduras, de alguna manera en las diferentes adscripciones que les corresponda, sabrán desempeñar correctamente su trabajo
Héctor Maldonado / Titular del TSJE