A menos de dos meses de concluir el plazo para que legisladores locales puedan aprobar reformas en materia electoral, los diputados Zonia Montiel Candaneda y José Luis Garrido Cruz plantearon cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPET), para instituir la figura de diputado migrante o binacional y establecer los lineamientos para implementar el voto electrónico.
En sesión extraordinaria de la Comisión Permanente, ambos proyectos fueron remitidos a los expedientes parlamentarios para que se inicie con el proceso de análisis y discusión.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional estableció en su propuesta los aspectos que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tendrá que atender para definir a un diputado migrante o binacional, por la vía de representación proporcional, esto después de presentar una propuesta de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala.
Según los criterios que definió, de las listas de 10 fórmulas que registrarán los partidos políticos para las diputaciones plurinominales, se designará una consistente en la candidatura y perfil de congresista migrante que cumpla con el principio de paridad de género.
El OPLE tendrá que verificar que se anexen los documentos que acrediten una residencia mínima de tres años fuera del país, así como un escrito firmado por alguna agrupación de migrantes tlaxcaltecas en el exterior.
En caso de que un partido político no haya registrado las fórmulas de diputado migrante, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) lo requerirá para que, dentro del término de 48 horas, la registre y, en caso contrario, se le sancionará con amonestación pública y con la reducción del 20 % del financiamiento público por actividades ordinarias.
VOTO ELECTRÓNICO, OPCIÓN ANTE PANDEMIA
Por su parte, el diputado del Partido Encuentro Social, José Luis Garrido Cruz, presentó la iniciativa de reforma para que se pueda establecer el voto electrónico en los comicios locales.
De acuerdo con los argumentos del legislador, ante la contingencia sanitaria es necesario establecer opciones para que los ciudadanos puedan sufragar sin poner en riesgo su integridad.
No dejes de leer: