El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar del Gobierno de México, que tiene como fin aumentar el monto que reciben los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a partir de los 65 años.
Lee más: ➡️En Tlaxcala, fomentan Afores ahorro para retiro
La propuesta legislativa, avalada en comisiones. señala que ese fondo estará conformado por los recursos de cuentas de Afores de personas de 70 años o más que estén inactivas, a fin de financiar una pensión del 100% a trabajadores que ganan el salario promedio o menor.
En caso de ser aprobado, dicho fondo dará al IMSS e ISSSTE los recursos necesarios para procurar que los trabajadores que empezaron a cotizar a partir de 1977 se jubilen con el 100% de su último salario.
Por el momento, el sistema de pensiones en México otorga a los trabajadores jubilados un porcentaje reducido de su salario, en algunos casos es del 30 %, por lo que con la reforma sería del 100 %.
Te recomendamos: ➡️Afores: competencia financiera, no comercial
Información oficial señala que el Fondo de Pensiones para el Bienestar del Gobierno de México asegurará la pensión por un salario promedio mensual de 16 mil 777 pesos.