“Autoridades de Texcacoac, Chiautempan, y del gobierno estatal ya tenían conocimiento del basurero ilegal de medicinas caducas y siguen ser hacer nada”, afirmaron vecinos de la comunidad. Lo anterior, tras el descubrimiento de miles de fármacos dentro de una barranca de Texcacoac.
María Guadalupe Cervantes Márquez, vecina del barrio, fue la primera que descubrió el tiradero clandestino junto a su esposo, ya que, como costumbre, sale por las mañanas a caminar al ser un hábito de salud.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, reveló que desde hace más de 15 días observó los medicamentos abandonados en aquel barranco y, de inmediato, tomó evidencia fotográfica y regresó a su vivienda ubicada a pocos metros del panteón de comunidad.
Recordó que días después acudió nuevamente al sitio y su sorpresa fue ver que más medicamentos estaban ahí, además que una gran parte ya habían sido calcinados y otros enterrados.
Preocupada por el medioambiente y la salud de su familia y habitantes, notificó los hechos al presidente de comunidad, Margarito Paredes Muñoz, pero desde entonces reveló que hubo omisión a su demanda.
Después decidió publicar fotografías a través de sus redes sociales, donde incluso etiquetó al presidente de comunidad de Texcacoac, Margarito Paredes, pero además solicitó la pronta intervención de autoridades estatales y federales.
Creíamos que solo era basura, pero nos dimos cuenta que no era cualquier cosa, eran cientos de medicamentos. Nosotros los checamos, pero sin saber qué hacer, yo solo decidí notificarle al presidente y subirlo a Facebook, pero no hizo nada, expresó.
Agregó que el descubrimiento de estos residuos no es cualquier cosa y por ello mencionó sentirse insegura por las repercusiones que puedan traer a la salud y medioambiente, pues cerca también hay registros de drenaje y agua potable. La preocupación es generalizada.
Da bastante coraje esta situación, no es justo que las autoridades permitan estas cosas dado los problemas económicos y de salud que estamos viviendo, ojala actúen y no se vuelva a repetir, soltó.
SE DESLINDA PRESIDENTE DE COMUNIDAD
Por su parte, el presidente de comunidad de Texcacoac, Margarito Paredes Muñoz, reconoció que ya sabía de dicha problemática, pero argumentó que de inmediato dio parte al ayuntamiento y después a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala, que encabeza Néstor Flores Hernández.
Empero, refirió que ambas instancias solo “se echan la bolita”, pues desde el primer reporte no actuaron bajo el argumento de que deben ser las dependencias federales quienes den solución. Igual descartó que existan más sitios similares para abandonar medicinas.
Este Diario solicitó una entrevista con el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, para que fijara una postura sobre el tiradero clandestino de medicamentos en el territorio que gobierna, pero el área de Comunicación Social argumentó que no estaba disponible.
- 15 días por lo menos llevan los medicamentos abandonados en el barranco
Tras ser evidenciado el tiradero ilegal de medicinas, personal de la Coeprist arribó al sitio.
Continúa leyendo: