Los incrementos salariales que se pactan en favor de los trabajadores deben ser afines a la situación económica de cada empresa, manifestó el dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) en Tlaxcala, Enrique Peregrina García.
La administración federal anunció que en enero de 2020, el salario mínimo pasará de 102.68 pesos a 123.22 pesos por día, acuerdo que aceptaron patrones, trabajadores y gobierno.
El líder de la CROM, enfatizó que el promedio del salario mínimo es un buen referente, pero no se puede aplicar a una empresa que tiene desventajas competitivas.
Opinó que pese al incremento salarial a los pocos meses es insuficiente porque las autoridades federales no controlan la inflación, lo que provoca que la canasta básica se desequilibre y el dinero no alcance para comer.
Enrique Peregrina refrió que la CROM tiene revisiones salariales durante todo el año, por las fechas en los diferentes contratos colectivos.
Por su parte, el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi, confió en que el incremento al salario mínimo ayude a los trabajadores a atender las necesidades básicas de alimentación.
Creo que fue bueno el incremento de 20 %, sí era necesario un aumento de esa naturaleza, afortunadamente ya se dio. Que bien para los trabajadores de México, porque a veces ganan salarios no tan buenos, añadió..
EMPRESAS CUMPLIRÁN CON INCREMENTOS: CANACINTRA
En tanto, el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), José Luis Baltazar Santiesteban, afirmó que en las revisiones salariales cumplirán con los incrementos salariales, de tal manera que no pongan en riesgo alguna baja de empleos.
Defendió que los patrones actúan responsablemente en las remuneraciones de los empleados, que son parte importante en la producción de las empresas.
Agregó que hay casos de empresas afiliadas a la Canacintra que pagan más del salario mínimo por su giro de actividad y las negociaciones a las que llegan con el sindicato.
- 8,000 trabajadores afilia la CROM.
- 8,700 trabajadores afilia la CTM.
Continúa leyendo: