Si bien el sismo con magnitud de 7.2 grados se sintió fuerte en Tlaxcala, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez informó que hubo saldo blanco, pues no hubo heridos y los hospitales, escuelas y monumentos históricos no presentaron daños.
Después del temblor registrado a las 17:39 horas y 38 segundos, con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, Oaxaca, el jefe del Ejecutivo estatal ordenó a las instancias encargadas de la Protección Civil y seguridad pública poner en marcha los protocolos de seguridad establecidos por actividad sísmica.
Conforme avanzó el reloj, Mena Rodríguez dio cuenta de que los nosocomios de la entidad no presentaron daños que impidan su funcionamiento normal, lo mismo que en monumentos históricos y en las escuelas públicas, por lo que no se suspenderán clases el próximo lunes.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia reporta templos sin afectaciones, solo desprendimiento de algunas piedras en la iglesia de San José”, señaló el gobernador.
En tanto, Joaquín Pluma Morales, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que registraron solo crisis nerviosa entre la población, pero ningún daño estructural a inmuebles.
“Hicimos recorridos en lugares estratégicos y nos apoyamos de las 60 direcciones de Protección Civil municipales y en los recorridos iniciales de inspección de los inmuebles no se reportaron daños”, declaró.
Por su lado, la Comisión Estatal de Seguridad invitó a la población a hacer uso correcto de la línea de emergencia 911, mientras los elementos efectuaron recorridos de seguridad para apoyar a la población ante cualquier eventualidad.
El de ayer fue el primer temblor de 2018 y la población tlaxcalteca espera que sea el único, ya que el pasado 19 de septiembre se presentó uno con similar magnitud que dejó mil cuatro escuelas, iglesias y edificios públicos fracturados.
Para muchas personas católicas o creyentes, el movimiento telúrico registrado la tarde de ayer fue un “mensaje divino” por presentarse en el primer viernes de cuaresma.
- GRUPO DE COORDINACIÓN
Está integrado por la Secretaría de Gobierno, la Comisión Estatal de Seguridad, la Gendarmería, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Federal, la 23 Zona Militar y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, los cuales se mantendrá alerta para brindar apoyo a la población en caso de ser necesario.