Las fiestas patrias de este año tuvieron un saldo banco en Tlaxcala, lo que demostró la coordinación de esfuerzos entre los niveles de gobierno, informó el secretario de Gobierno (Segob), José Aarón Pérez Carro.
Entrevistado al final del desfile Cívico Militar del 16 de Septiembre, insistió que basado en el reporte estatal de seguridad no hubo accidentes que empañaran los festejos patrios, pues incluso el manejo de la pirotecnia que realizaron las comunas no tuvo incidentes.
“Afortunadamente como lo habíamos platicado con anterioridad a las fiestas patrias tuvimos saldo blanco, todo estuvo de forma coordinada con autoridades federales, estatales y municipales y ese esfuerzo de coordinación tuvo resultados positivos, reitero hubo saldo blanco”.
Aclaró que el delito de homicidio que se presentó en Apizaco la madrugada del 16 de septiembre es ajeno a las festividades, pero lo están atendiendo en su respectiva carpeta de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
“Hay problemas sí es cierto, se atienden, afortunadamente nuestro índice está muy por debajo de las demás entidades federativas; insisto: atenderemos el problema como corresponde porque es nuestra obligación”, alegó.
Sobre Ixtenco y Tenancingo que no realizaron el tradicional Grito de Independencia, opinó que los ayuntamientos tienen autonomía, pero reciben el respaldo estatal.
Expuso que la Segob, por medio de la Dirección de Gobernación, coordinan esfuerzos para que exista un clima de gobernabilidad en esos municipios y en general en los 60.
Luego defendió que la Policía de Investigación brinda más herramientas de desempeño a la Comisión Estatal de Seguridad, “lo que tenemos que hacer es acrecentar nuestras áreas de investigación para que seamos más eficientes, es lo que estamos haciendo”.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a interponer sus denuncias ante las instancias estatales para castigar los delitos, hacer justicia y emprender acciones para combatirlos.
EL DATO
Las Unidades de Investigación del Delito adscritas a la PGJE no registraron denuncias durante y después de los festejos realizados en los municipios de la entidad, y la Sesa no registró ningún incidente en el zócalo de la capital.