Susto y algunas crisis nerviosas dejó en Tlaxcala el sismo de magnitud 5.7 en la escala de Richter, con epicentro localizado a 25 kilómetros al sur de Chiautla de Tapia, Puebla, registrado a las 14:03 horas de ayer.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) montó un operativo de verificación en conjunto con los 60 municipios, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, sin que se detectaran incidentes mayores que pusieran en riesgo la integridad de la ciudadanía.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, informó que resultado del movimiento telúrico que fue perceptible en varios municipios del estado se reportó la caída de dos vigas de la escalera que conduce a la cúpula del exconvento de San Francisco, que en días pasados ya se había reportado con deficiencias estructurales.
Nieto Galicia comentó que estas afectaciones no ponen en riesgo el inmueble religioso y que será a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que se hagan las reparaciones pertinentes al tratarse de un Patrimonio Mundial y estar resguardado.
Comentó que como parte del sismo también fue reportada la caída de una barda en el bulevar Guillermo Valle, sin embargo, fue comprobado que el derribo fue por causa de un choque automovilístico la noche del seis de diciembre y que el área fue acordonada para evitar cualquier riesgo a la ciudadanía.
Lee también: ➡️ Cuenta Tlaxcala con moderna alerta sísmica
Este fenómeno provocó alarma en Tlaxcala debido a la activación de la alerta sísmica, no obstante, el funcionario refirió que se llevó a cabo una adecuada evacuación de los edificios públicos, en las rutas establecidas y en cumplimiento de los protocolos.
Las alarmas sísmicas que sonaron en la capital tlaxcalteca fueron lo que causó alerta para que quienes ocupaban diversos espacios públicos que abandonaran por las rutas de evacuación marcadas, además de no permitirles el reingreso hasta que los inmuebles fueran revisados por personal de Protección Civil.
Los patios y explanadas sirvieron como puntos seguros, así como de resguardo hasta que el movimiento telúrico ceso para pasar a las verificaciones y continuar con la actividad diaria.
Te puede interesar: ➡️ ¿Septiembre, el mes de los sismos? Esto dicen los expertos
En tanto, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, detalló que a través del C5i hicieron los monitoreos correspondientes para garantizar que no existiera alguna afectación.
Edificios públicos, espacios comerciales, así como centros educativos y de salud fueron evacuados para garantizar la seguridad de los ocupantes.
- Este fenómeno provocó alarma en Tlaxcala debido a la activación de la alerta sísmica.