La estrategia de seguridad está perfectamente prevista en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) y la cooperación interinstitucional entre distintas fuerzas policiacas ha permanecido desde siempre, por lo que la salida de elementos de la Gendarmería no nos afecta, aseveró Hervé Hurtado Ruiz, comisionado estatal de Seguridad.
Apuntó que el trabajo de vigilancia es coordinado entre la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional y policías municipales, pero cada uno tiene sus propias estrategias de seguridad, así que no afecta en absoluto el retiro de los elementos federales.
Aseguró que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) tiene bien definidas y sectorizadas sus líneas de acción en materia de seguridad y prevención, por lo que la seguridad sigue estando garantizada.
Aclaró que se encuentran en un proceso de transformación para humanizar a los efectivos, quienes son profesionales que cuentan con las actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas y conocimientos que demanda la sociedad y su estrategia presuntamente ha rendido frutos.
Precisó que la actuación de la Academia Estatal de Seguridad Publica se rige por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Aclaró que además del apoyo que recibe de forma periódica por parte de la Policía Federal y elementos de la 23 Zona Militar, sus elementos tienen objetivos puntuales, con el único propósito de servir al pueblo de Tlaxcala.
Detalló que los uniformados de la CES deben cumplir funciones específicas, pero con eficiencia y eficacia, ya que el tema en la materia, es uno de los rubros establecidos en el PED y es la encomienda que recibió por parte del Gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Adelantó que ha fomentado la vocación de servicio y el sentido de pertenencia mediante la motivación y el establecimiento de un adecuado sistema de proporciones que les permiten satisfacer las expectativas de desarrollo profesional.