La salud es un gran tesoro que todo ser humano debe cuidar. Siempre es mejor prevenir que lamentar, afirmó el galeno Eugenio Francisco Hernández Minor.
En 1979, tras egresar como médico cirujano por la Universidad Autónoma de Puebla, pronto descubrió que la medicina alternativa era su vocación; servir a la comunidad.
Expuso que en 2009 se jubiló por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, sigue en activo y útil a la sociedad.
Al cumplir 40 años de servicio, rememoró que tuvo que emigrar a Puebla para estudiar medicina pues en Tlaxcala no había la licenciatura.
PROFESIÓN DONDE ESTÁ PROHIBIDO EQUIVOCARSE
Expresó en entrevista que ejercer la carrera de galeno ha sido una alta responsabilidad, pues “a diferencia de otras profesiones aquí está prohibido equivocarse, pues con la vida no se juega y se tiene que cuidar, pero sin sufrimiento y sin enfermedades”.
Argumentó que antes de cada consulta se encomienda a la Divinidad para que el paciente sane, “pues yo no creo en Dios, sino que estoy seguro de las obras Dios, a los pacientes los escucho y los oriento según la enfermedad con la que llegan, les propongo que practiquen yoga porque es un punto cardinal en la vida”.
Afirmó que, al ejercer su profesión, practica con el ejemplo, desde el seno del hogar que hereda de sus padres y de su abuelo. don Francisco Hernández.
Casado con la maestra Felipa García, con quien procreó cuatro hijos -todos profesionistas-, refirió que con los conocimientos de acupuntura y yoga, cambió su alimentación al eliminar de sus dietas el consumo de carnes.
-¿Y los médicos no se enferman? - “Claro que como seres humanos también enfermamos, por eso, primero nos sanamos física y mentalmente, cuidamos nuestra salud, luego, empezamos a trabajar con los pacientes”.
MENTE SANA EN CUERPO SANO ES LA CLAVE
Y refirió que mente sana y cuerpo sano es el resultado de la meditación con la yoga y el ejercicio que va acompañado con alimentación natural.
Ya que la diabetes y la hipertensión arterial son la primera causa de muerte, recomendó a la población reducir el consumo de los cuatro polvos: azúcar, sal, harinas y drogas.
Francisco Hernández Minor es originario de Panotla, al mismo tiempo de trabajar 30 años para el IMSS, hizo labor en la comunidad. Ahora, a sus 65 años se mantiene ocupado, de lunes a viernes, lleva a cabo consultas en su domicilio, por las mañanas funge como instructor de yoga.
No obstante, expresó que en cuatro décadas su profesión le ha dado gratas satisfacciones como médico partero, pero también, ha enfrentado la realidad cuando los pacientes han llegado con enfermedades terminales y poco se puede hacer.
SECTOR SALUD DEBE SER UN ENGRANAJE
A propósito del Día del Médico que se conmemora cada 23 de octubre, el médico familiar acotó que la prevención y la promoción de la salud, tal y como lo difunde el Sector Salud, son la base para prolongar la vida en forma sana de una persona.
Recomendó que para el Sector Salud tenga resultados, debe trabajar en un engranaje que los médicos, enfermeras amen su profesión y que el Gobierno cumpla las expectativas, pues no son los medicamentos ni el médico los que te curan, en realidad es la prevención y el cuidado de la salud como un tesor”, apuntó.
SI UNA PERSONA ESTÁ SANA, ESTÁ LLENA DE VALORES
De la situación política que vive el país, externó que “no sabemos cuánto tiempo tardará el país para cambiar durante este sexenio, pero estoy seguro que cambiará tras décadas de corrupción, pues cuando una persona goza de salud mental, es honesta, honrada y respetuosa, está llena de valores”.
A Francisco Hernández la gente lo describe como médico de profesión, yoguista por pasión y futbolista por convicción, mientras que su esposa -también jubilada- coadyuva en esta noble tarea con el galeno.
ESTADÍSTICA
- La Secretaría de Salud en Tlaxcala, que tiene presencia en los 60 municipios con Centros y Casas de Salud y 12 hospitales, dispone de mil 356 médicos, de los cuales: 539 son especialistas.
La vida requiere de un orden, aunque las personas lo saben, algunos caen en el tabaquismo, alcoholismo y las drogas, en lugar de alimentarse bien, practicar algún deporte para cuidar su salud
Francisco Hernández / Galeno
CELEBRACIÓN
En México desde 1937 se celebra cada 23 de octubre el Día de Médico, fecha establecida durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.
MÉDICO CIRUJANO
La vida requiere de un orden, aunque las personas lo saben, algunos caen en el tabaquismo, alcoholismo y las drogas, en lugar de alimentarse bien, practicar algún deporte para cuidar su salud”
En México desde 1937 se celebra cada 23 de octubre el Día de Médico, fecha establecida durante la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías.
Continúa leyendo: