Salud y bonanza piden a la Virgen de Ocotlán

En procesión previa a que la Virgen María en su advocación de Ocotlán fuera regresada a su nicho

Diana Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · jueves 1 de junio de 2023

El paso de la Virgen fue sobre bellos tapetes de aserrín multicolor, cuidadosamente elaborados por artesanos de la demarcación. César Rodríguez | El Sol de Tlaxcala

La comunidad católica pidió a la Virgen de Ocotlán su intercesión para que en Tlaxcala este año sea de salud y bonanza, después de los tiempos difíciles a causa de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

 

 

Con una procesión en las principales calles de la comunidad, así como en las inmediaciones de la Basílica de Ocotlán, concluyeron las actividades alusivas al mes de María y la Virgen de Ocotlán fue regresada a su nicho después de “bajarla” el pasado primero de mayo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Entre canticos y rezos, la Virgen María en su advocación de Ocotlán fue llevada en recorrido bajo la protección de las sociedades del Palio y Andas, al igual que los Caballeros Templarios.

Durante todo el mes de mayo y tras ser bajada de su nicho, la Virgen de Ocotlán fue visitada por miles de feligreses que acudieron en procesión hasta su templo para agradecer los favores recibidos durante el año y encomendarse a su protección.

A pie, sobre un caballo o montando una bicicleta, llegaron los creyentes de la Patrona de Tlaxcala, provenientes de diversos municipios del territorio estatal y estados circunvecinos.

Lee más: ➡️ [Actualización] Política de respeto, petición del Obispo

Además, el pasado 15 de mayo -durante la madrugada y gran parte del día-, tuvo lugar la tradicional “Bajada de la Virgen”, que visitó diversos puntos de la Capital tlaxcalteca acompañada de miles de personas quienes desbordaron su fe y devoción.

El recorrido que data de más de 300 años, como dio cuenta este Diario de acuerdo a datos históricos estuvo encabezado por el obispo de Tlaxcala Julio César Salcedo Aquino, acto que estuvo marcado por diversos aspectos, como que las campanas volvieran a sonar en la Basílica, después de cinco años de mantenerse silentes a causa de las afectaciones provocadas por los sismos de septiembre de 2017.

 

 

Asimismo, la alta concentración de creyentes de la Virgen, pues en 2022 a causa de la pandemia tuvieron que limitar su asistencia, mientras que en 2020 y 2021 los recorridos fueron suspendidos.

No dejes de leer: ➡️ ¿Sabes por qué hay una imagen de la Virgen de Ocotlán en la avenida Independencia, en Tlaxcala?

Para venerar a la Patrona de Tlaxcala, cientos de feligreses se dieron cita a la procesión en la que la imagen estuvo resguardada por las sociedades de Andas y Palios, así como por los caballeros templarios.

El paso de la Virgen se realizó sobre bellos tapetes de aserrín multicolor, cuidadosamente elaborados por artesanos de la demarcación, quienes plasmaron flores y otros detalles en su arte efímero.

Cabe mencionar que los restos de aserrín fueron retirados de manera inmediata al concluir el recorrido.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La Virgen María en su advocación de Ocotlán fue venerada en altares colocados por grupos y asociaciones que acompañan a la imagen de sus recorridos, en los que pidieron por la salud de los enfermos, el bienestar de los tlaxcaltecas y mejores condiciones de vida.

Se celebra desde hace más de 300 años; este año las campanas volvieron a sonar en la Basílica, después de cinco años de mantenerse silentes a causa de las afectaciones provocadas por los sismos de septiembre de 2017. Ayer la procesión duró unas cuatro horas, trayecto que se duplicó conforme a lo programado.