En Tlaxcala los incendios forestales son el principal incidente que atiende el Ejército Mexicano mediante el Plan DN III-E, el cual cuenta con una fuerza de reacción permanente para salvaguardar la integridad de los pobladores, precisó Oswaldo Lara Romero, subteniente de Arma Blindad en el 2° Regimiento Mecanizado de la 23 Zona Militar.
No obstante, las fuerzas castrenses cuentan con al menos, 190 elementos en la primera fuerza de reacción para atender a la población que lo requiera, pero en caso de necesitar más personal integran un grupo de segunda fuerza, tercera o los que sean necesarios, agregó.
No te pierdas: ➡️ Activan escuelas del estado jardín polinizador
Mencionó que el Ejército realiza recorridos constantes para detectar a la población en riesgo de sufrir alguna afectación por inclemencias del tiempo o provocada por el hombre, además de que mantienen un monitoreo que forma parte de la fase preventiva del Plan DN III-E, pero todas las acciones son coordinadas con las autoridades federales, estatales y municipales.
Puntualizó que disponen de vehículos y personal para realizar el reconocimiento de las áreas susceptibles de sufrir afectación por algún fenómeno, como inundaciones o incendios.
No dejes de leer: ➡️ Modelo IMSS-Bienestar tiene presencia en 100 % de hospitales y centros de salud de Tlaxcala
Además, acotó que monitorean de manera frecuente el río Zahuapan, pues podría representar algún riesgo para la población en temporadas de lluvia.
Para ello, dijo que participan en las mesas de trabajo con autoridades estatales, quienes solicitarían el apoyo militar en caso de ser necesario y prestar apoyo en mantenimiento del orden, auxilio de la población y la reconstrucción de zonas afectadas.
Más información: ➡️ En Tlaxcala, servicio de denuncias anónimas 089 atiende con prontitud y eficacia a la ciudadanía
Aseveró que en Tlaxcala no se ha presentado alguna situación que requiera la intervención de personal militar en desastres mayores, pero si han apoyado en sofocar incendios y realizar patrullajes de seguridad.
Respecto a lo que va del año, han mantenido la fase preventiva respecto a las lluvias y granizadas que han azotado zonas de la entidad, donde exhortan a la población a mantener medidas de precaución.
- El Ejército monitorea los niveles del río Zahuapan, pues podría presentar un riesgo para la población en temporada de lluvias.
Te puede interesar: ➡️ Denuncian caza de patos y garzas, en Tlaxcala
Continúa leyendo ⬇️