Más de 40 establecimientos comerciales del estado fueron sancionados por incumplir diversas disposiciones legales de enero a la fecha, informó el personal de la oficina estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien agregó que las multas ascendieron a más de 250 mil pesos.
Especificó que las irregularidades que detectaron en los proveedores de diferentes servicios fueron la no exhibición de precios, de comprobante de compra, no respetar las promociones, ofertas y garantías, además de que algunos productos incumplieron con la Norma Oficial Mexicana, entre otros.
Mencionó que por medio del departamento de Verificación y Vigilancia la Profeco mantiene las revisiones al comportamiento comercial en verano, esto para detectar posibles abusos que dañen a los consumidores. Indicó que el personal de la dependencia federal realiza monitoreos en centros comerciales, tiendas de conveniencia, así como mercados municipales, para verificar que respeten los precios que exhiben a la gente.
Detalló que ante los constantes desequilibrios en los productos de la canasta básica, constantemente observan el comportamiento comercial en los principales mercados del estado, de acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
La Profeco expuso que de acuerdo con las temporadas comerciales mantendrá los operativos y las revisiones para proteger los derechos de los consumidores, instrucción de sus oficinas centrales.
Recordó que de enero a junio, la gente interpuso 375 quejas en contra de diversos proveedores de bienes y servicios, como talleres mecánicos, servicios de telefonía fija y móvil, empresas de autoservicios, electrónica, entre otros. La recuperación correspondió a más de un millón de pesos, por la atención y seguimiento a los casos.
Anotó que la oficina federal logra recuperar el 80 % del recurso que reclama la gente en sus quejas.
- 41 multas a igual número de establecimientos comerciales
- 250 mil 942 pesos, fue el monto total de multa económica
También puedes leer: