A más de dos meses de haber entrado en vigor el Acuerdo que establece el uso de un uniforme único en estudiantes de escuelas públicas de educación básica y media superior, y a casi un mes del inicio del ciclo escolar 2022-2023, entre los paterfamilias persiste la incertidumbre y hasta el desconocimiento de que en Tlaxcala fue eliminado el uso del uniforme de gala y el diario.
En tanto, directivos y hasta docentes de algunas instituciones insisten en que el alumnado acuda a la institución con esos uniformes de manera obligatoria, incluso los de nuevo ingreso que para ello tuvieron que adquirirlos.
Continúa leyendo➡️Prohíben imponer la compra de uniformes para este ciclo escolar 2022-2023
Al respecto, el titular de la Sepe, Homero Meneses Hernández, informó que ante la omisión para acatar un acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, la dependencia estatal ha sancionado por lo menos a directivos de 36 escuelas, pues defendió que el derecho a la educación no se le puede negar a nadie.
Sin dar más detalles, el funcionario indicó que las amonestaciones van desde un exhorto a respetar esos lineamientos hasta penas más severas que establece la ley, y que tienen que ver con las inhabilitaciones.
Te recomendamos:➡️Avala la Comisión Estatal de Derechos Humanos el uniforme único escolar
Aceptó que poco a poco en las escuelas es aceptada esa nueva disposición y que de las mil 358 instituciones educativas que deben acatar el Acuerdo, por lo menos mil sí lo han hecho.
Por otro lado, recordó que será progresivo el uso del deportivo como uniforme único en todo el estado, y que tal como lo marca el Acuerdo ese proceso será a lo largo de un año, es decir, en el próximo ciclo escolar estará consolidado.
No dejes de leer➡️En educación básica y media superior, será único el uniforme para ciclo 2023-2024
Detalló que el acuerdo también señala que los padres de familia no deben comprar uniformes y que mientras queda definido el único podrán asistir a la escuela con el que ya tenían, mientras que los estudiantes de nuevo ingreso deberán adaptarse a la trasformación sin que eso implique un gasto para las familias
EL CONTEXTO
La implementación del uniforme único busca fortalecer una perspectiva de inclusión, eliminar cualquier forma de discriminación y garantizar el libre desarrollo de la personalidad.
Lee también➡️En Tlaxcala, el uniforme escolar único será deportivo
Pero también contribuye a la economía de las familias al no erogar en varias vestimentas y prohíbe la venta de los uniformes dentro de las instituciones educativas, o direccionar la compra de los padres y madres de familia con proveedores en particular.
LEE MÁS: ⬇️