Aunque ya fue realizado el proceso de entrega recepción en 59 de 60 municipios, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) advirtió que habrá sanciones para aquellos que incumplieron con el protocolo o que no dieron las facilidades para cumplirlo.
En entrevista, el auditor Arturo Lucio Salas Miguela señaló que el proceso en los ayuntamientos transcurrió con inconsistencias en siete demarcaciones, donde hasta el pasado 29 de agosto registraban sólo el 30 % de avance del proceso.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Sin embargo, puntualizó que en su mayoría este ejercicio de transición fue desarrollado sin inconvenientes, salvo en los municipios de San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Zacatelco y El Carmen Tequexquitla, entre otros, de ahí que tuvieron que fortalecer a sus equipos para que cumplieran con los avances y con las metas establecidas.
Estamos reforzando el personal en esos territorios a modo de que se contara con más equipo y se pudiera avanzar como lo marca la ley, pues el pasado viernes concluyó el plazo para la entrega-recepción, indicó.
En su momento, Salas Míguela reveló que este retraso se debe a falta de interés de las autoridades salientes, más que de los entrantes, a un acto de suma importancia como la transparencia en la transición de autoridades, por lo que, además que, de no cumplir con lo mandatado por la ley, se harán acreedores a las sanciones respectivas.
Más información: ➡️ Presidentes municipales reconocen labor de la gobernadora
Finalmente, aclaró que la ley marca que las nuevas autoridades tienen 15 días hábiles para que revisen todo lo que recibieron y, en su caso, notifiquen al Órgano para que los salientes aclaren las inconsistencias.
El auditor superior no puntualizó cuáles serán las sanciones que recibirán los funcionarios o municipios que incumplieron, aunque de acuerdo con la ley corresponde una multa económica.