Para prevenir enfermedades diarreicas entre la población tlaxcalteca en la presente temporada de calor, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) intensifica la entrega de mil 10 toneladas de cloro para sanear el agua de los 60 municipios.
Lo anterior, para que ellos realicen el saneamiento y limpieza de los más de 500 depósitos de agua potable que existen en todo el territorio estatal para que el líquido llegue a la gente sin contaminantes, dijo Gabriela del Razo Becerra, titular de la Coeprist.
En entrevista, explicó que en 10 centros de acopio distribuidos en la entidad, los ayuntamientos recogen el hipoclorito de sodio para la limpieza, acciones que la dependencia estatal revisa permanente en todas las fuentes o depósitos de abastecimiento de agua que tiene identificadas para el consumo de la población.
“De esta forma se eliminan las bacterias del agua que puedan poner en riesgo la salud de los habitantes de Tlaxcala” por enfermedades diarreicas, apuntó.
“Es una actividad que realizamos permanentemente pero que se incrementa en esta temporada de calor, dependemos mucho del respaldo de las autoridades municipales para esta acción conjunta que se hace”, refirió.
Del Razo Becerra agregó que el hipoclorito de sodio es gratis para los 60 municipios, solamente tienen que realizar la limpieza de agua en las fuentes de abastecimiento que les corresponde y que superan el medio millón” en todos los municipios.
El cloro se entrega en diferentes cantidades y que depende del número de depósitos de abastecimiento que tienen.
La funcionaria estatal reconoció que por el incremento de la temperatura -el calor- se “elevan las enfermedades diarreicas” entre la población por la inadecuada limpieza de los depósitos de agua y alimentos que ingiere la gente.