Satisfecho, puesto que el trabajo realizado siempre fue en favor de la democracia y para garantizar los derechos político-electorales de todos los ciudadanos, así es como se siente Norberto Sánchez Briones, integrante del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a unos días de culminar con ese cargo.
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el también académico relató la experiencia que le dejó ser consejero electoral durante seis años, electo –tras la reforma político electoral de 2014- por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sabe que su trabajo, en conjunto con el resto del Consejo General, dejará un precedente para la labor que en un futuro desempeñará el ITE, pues al ser un órgano integrado por ciudadanos su trabajo también fue ciudadano.
No dejes de leer: ➡️ Gobernarán mujeres en nueve municipios de Tlaxcala
El próximo tres de septiembre oficialmente termina su cargo como consejero electoral, pero mencionó que, desde la trinchera en la que se encuentre, trabajará en el reto que Tlaxcala tiene pendiente: una reforma electoral que ayude al instituto y a toda la sociedad.
EL ITE HA CUMPLIDO
Al recordar que al ITE, que nació en sustitución del Instituto Electoral de Tlaxcala, los consejeros llegaron de cero, con muchos retos y “pesadillas” a organizar su primera elección (2016), Sánchez Briones aseveró que el trabajo del órgano electoral se ha extrapolado.
No me gusta hablar de los Consejos anteriores, pero creo que vivía en una inercia distinta, con posibles vicios que nosotros erradicamos, pues el actual Consejo General tiene una integración paritaria y eso fue algo nuevo… lo importante es demostrar los valores cívicos en la labor continua, y ser congruentes entre el decir y el, expresó.
Destacó que el trabajo del ITE ha visibilizado, por ejemplo, a las comunidades que eligen a sus autoridades por el método de usos y sus costumbres, pues hace algunos años muy pocos lo atendían y conocían, sobre todo porque había ciertos tabúes, y actualmente han logrado que la ciudadanía los llame para pedir asesoría y hacerlos parte de su organización.
Te puede interesar: ➡️ ITE, sin fecha para elecciones extraordinarias
Mencionó que el ITE se convirtió en un promotor de la democracia, una cuestión compleja para una sociedad como la mexicana donde a veces no es respetada ni en las familias o grupos de trabajo, y aunque aclaró que todavía hay mucho que hacer, subrayó el impulso que le dieron a la educación cívica, sobre todo desde las escuelas, como en la elección de sus comités.
LA REFORMA DE 2014, BENÉFICA
Recordó que el ITE nació tras la reforma político-electoral de 2014, que significó un beneficio para la democracia no solo de Tlaxcala, sino del país, pues se hablaba ya de un tema de imparcialidad en la integración del Consejo General que ya no sería electo por los diputados locales y la designación se desligaba de un tema político.
Nosotros tenemos que ser promotores del régimen de partidos políticos, pero no tenemos que estar con ninguno, pues debemos ser el baluarte de la imparcialidad, añadió.
Entérate: ➡️ Firme triunfo de Morena en Yauhquemehcan, tras recuento de ITE
AVANCES EN EL ITE
Al reconocer que el ITE tiene todavía varios pendientes, no dudó en destacar la labor del instituto, que garantizó la paridad de género y permitió la participación en candidaturas de las juventudes, la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+), y de los pueblos indígenas.
Prácticamente desde su nacimiento, el ITE enfrentó una serie de complicaciones económicas para ejercer su labor, pues cada ejercicio fiscal su propuesta de presupuesto fue reducida, pero cada año salieron avantes.
Lee también: ➡️ Ordena TET cómputo en los Distritos de Teolocholco y San Pablo del Monte
El consejero Norberto Sánchez Briones aceptó que el tema presupuestal sí “les pegó mucho”, pues la consecuencia fue que tuvieron que redoblar esfuerzos para cumplir con sus tareas y con sus principios rectores.
Empezamos a ser consejeros operativos, nos tocaba desde hacer el mantenimiento de la propia institución hasta hacer tareas operativas y hasta ampliar la visión del instituto, cambiarle la fachada en el sentido de atención, de confianza y de credibilidad, añadió.
No dejes de leer: ➡️ Liquidada, mayoría de personal eventual: ITE
LA ORGANIZACIÓN DE CUATRO PROCESOS
El Consejo General fue el encargado de organizar tres procesos electorales ordinarios (2016, 2018 y 2021) y uno extraordinario (2017), sin embargo, la organización de las elecciones dura más de un año, por lo que al igual que sus compañeros dedicó la mayor parte de su cargo a ello.
Un proceso electoral no es por año, inician mucho tiempo antes, fue por eso que solo en un año tuvimos la oportunidad de llevar a cabo temas capacitación y tener acercamientos con algunas organizaciones y escuelas, indicó.
Entérate: ➡️Radica ITE 9 quejas por violencia política en razón de género
Señaló que el resto del tiempo lo ocuparon totalmente a trabajar, incluso sin días de descanso.
Y por eso me voy con la satisfacción de la entrega que fue lo que nos ayudó en el instituto a los consejeros y consejeras, porque a partir de ello nos involucramos de todas las aristas y en todos los temas que le hacía falta atender al ITE, expresó.
No te pierdas: ➡️ Designa ITE interventores, para partidos que perdieron registro
EL RETO Y LOS PENDIENTES
Para Sánchez Briones el máximo reto que enfrenta el ITE es llevar la cultura democrática a todos los rincones del estado.
Y es que si bien la institución es promotora de la democracia, es consciente de que debe permear en toda la sociedad, llegar a las familias, escuelas, asociaciones y sindicatos, a través de alianzas para promover, entre otras cosas, las características del voto.
Me voy contento, agradezco infinitamente a todo el personal, incluso a los integrantes del Poder Legislativo que nos escucharon en algunos temas, y también a los medios de comunicación por abrirnos sus puertas para poder expresarnos.
Más información: ➡️ Partidos con registro en riesgo cuestan 6.1 mdp
Tras adelantar que retomará cuestiones académicas, Sánchez Briones sostuvo que seguirá en la defensa de la institución democrática que es el ITE, pues a pesar de que al sistema electoral de Tlaxcala le faltan cosas, destacó que tiene ya muchos baluartes importantes.
- Norberto Sánchez Briones el máximo reto que enfrenta el ITE es llevar la cultura democrática a todos los rincones del estado.
Me voy contento, agradezco infinitamente a todo el personal, incluso a los integrantes del Poder Legislativo que nos escucharon en algunos temas
NORBERTO SÁNCHEZ / CONSEJERO ELECTORAL
Te puede interesar: ➡️Aspiran 121 a ser consejeros del ITE
Continúa leyendo: