Desde el pasado martes cuando autoridades federales anunciaron el proceso para que adultos mayores de 60 años se registren y reciban la vacuna contra la Covid-19, la plataforma se ha mantenido saturada, por lo que algunos senectos que tienen acceso a un teléfono inteligente e internet, así como familiares de aquellos que no, han tenido dificultad para cumplir con el requisito.
Sin embargo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Hugo López Gatell, aclaró que el orden en que las personas se empadronen no estará relacionado con la fecha que se les indique para recibir la vacuna, sino que será a través de la planeación que realicen y el biológico que se les otorgue.
Además, en ese mismo sentido, indicó que para aquellas zonas alejadas donde este sector de la población no cuenta con acceso a un teléfono y tampoco a internet, el registro se realizará a través de los Centros Integradores del Desarrollo o de la visita de los Servidores de la Nación a las comunidades más alejadas.
Y es que en Tlaxcala, existen más de 108 mil personas en este rango de edad, además de que, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de las más de 341 mil viviendas que existen en la entidad, el 85 % cuenta con un teléfono celular, lo que haría más fácil realizar el registro de algún familiar.
En contraparte, los mismos resultados revelan que solo el 38.7 % de esos hogares tiene acceso a internet, lo que podría ser una limitante para realizar el proceso, aunque para esto se habilitará a los servidores de la nación.
Ante este escenario se visualiza que, a pesar de lo tardado del proceso, la totalidad de los adultos mayores de la entidad queden registrados y reciban la vacuna de acuerdo a la fecha y lugar que designe la autoridad federal.
Las personas no podrán elegir la vacuna, pues las autoridades de salud serán las encargadas de adjudicarla, esto de acuerdo a las condiciones en que deban transportarse y conservarse los embarques.
- Las personas no podrán elegir la vacuna, pues las autoridades de salud serán las encargadas de adjudicarla, esto de acuerdo a las condiciones en que deban transportarse y conservarse los embarques.
Continúa leyendo: