A casi un año de la primera defunción por Covid-19 reportada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, más los 86 fallecimientos posteriores por la misma causa, secundaron la saturación del panteón La Soledad, que a la fecha cuenta con unos 50 espacios disponibles.
“Físicamente quedan pocos lugares para enterrar los cuerpos, incluso se tuvo que abrir un pasillo cerca de la capilla para tener más áreas disponibles… en algunos meses ya no habrá dónde depositar los cuerpos”, comentó un sepulturero.
Empero, no hay terreno disponible para un nuevo panteón y será la próxima administración municipal quien tenga la misión de construir un nuevo cementerio.
“Se acercan las campañas de los candidatos a la presidencia municipal de Contla, ojalá que entre sus proyectos esté dotar a la población de un nuevo lugar para nuestros muertos… imagínese, me muero yo y dónde me llevan, al basurero”, bromeó Emilia Cuamatzi tras visitar la tumba de un ser querido.
Durante un recorrido realizado por El Sol de Tlaxcala al camposanto, se constató que actualmente se entierran tres cuerpos de una misma familia en un mismo lote, incluso no hay estadísticas del número de cuerpos enterrados, que algunos tienen hasta 50 años de inhumación.
Además, narraron los enterradores que el año pasado, tras cavar en una fracción, encontraron el cuerpo de un hombre que fue depositado en el lugar por no haber fosa común para los cuerpos que no son reclamados por sus familiares.
No había nada de cruz, ni montículo de tierra, muchos menos una lápida, parece que fue de un muchacho que se quitó la vida por la Malinche y, después, de la morgue lo mandaron aquí porque nadie se acercó a reconocer el cadáver,explicó un sepulturero.
ZONA “VIP”
Anteriores administraciones municipales y cofradías intentaron convertir una parte del panteón La Soledad en mausoleos, conocido entre la población como la zona “VIP”, donde las elegantes tumbas ocupan más espacio que las tradicionales.
Incluso, ya hubo un incidente entre particulares que presuntamente invadieron una parte de un lote y fue destruida, por lo cual se levantó una demanda.
A principios de este año, la nueva mayordomía del panteón asumió la responsabilidad de poner orden y la misión de gestionar con las próximas autoridades municipales un nuevo terreno para la última morada de los pobladores de Contla de Juan Cuamatzi.
- Las muertes por pandemia que en la actualidad suman 187, según registros oficiales, comenzaron con el primer reporte dado el primero de mayo de 2020, más los demás fallecimientos por otras causas, aceleraron la saturación del cementerio de Contla.
Continúa leyendo: