Scarlett Orea Díaz, candidata a diputada local por el Distrito 13, anunció que aspirantes a presidentes de comunidad por el Partido del Trabajo (PT) de los municipios de Zacatelco, Tepeyanco y Ayometla, interpondrán un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, ante la negativa del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de otorgarles su registro.
Al salir en defensa de 14 candidatos a presidentes de comunidad de la región sur de la entidad, Orea Díaz aseguró que el medio de impugnación tiene que ver con el “exceso de facultades” por parte del ITE, al negar el registro de todos sus candidatos a este cargo, pese a cumplir en las planillas con acciones afirmativas y la paridad de género.
Manifestó que a la par de que la dirigencia estatal del PT ya interpuso un Juicio de Revisión Constitucional Electoral por la resolución ITE-CG- 164/2021, los aspirantes de la región del Distrito 13 harán lo propio de forma individual.
“Existe una responsabilidad compartida, pues si bien hay cuestiones atribuibles a los partidos, otras tantas son responsabilidad de la autoridad electoral en su papel de árbitro y es evidente que en el presente Proceso Electoral Local Ordinario el ITE ha incurrido en bastantes desatinos”, expresó.
Scarlett Orea refirió que ha conformado un frente legal para lograr que el ITE apruebe de forma urgente las candidaturas, pues los aspirantes no han iniciado con la etapa de campañas en sus respectivas comunidades, lo que representa una inequidad en la contienda.
De los 14 candidatos que se quedaron sin registro en el Distrito local 13, 7 pertenecen a Zacatelco; 4 a Tepeyanco y 3 a Ayometla, quienes cuentan con el respaldo de la población al tener una conducta social que no es cuestionable y un evidente trabajo a favor de sus conciudadanos, lo que los convierte en los mejores perfiles para ser representantes populares. En el caso de Xicohtzinco y Axocomanitla, no cuentan con presidencias de comunidad.
Al manifestar que quienes militan y simpatizan con el PT son respetuosos de las instituciones y de la legalidad, consideró que negarle el registro a 199 candidatas y candidatos a presidentes de comunidad, entre ellos los del Distrito 13, fue un exceso porque la resolución del ITE violó de manera masiva, generalizada y sistemática el derecho político-electoral de ser votado de ciudadanos.
MÁS NOTAS