El Ejecutivo local vetó otros tres Decretos emitidos por la LXIII Legislatura local.
Se trata de la nueva Ley para la Definición de Límites Territoriales Intermunicipales en el Estado de Tlaxcala, de la Ley de Ingresos del Municipio de Panotla para el ejercicio fiscal 2020 y de las reformas hechas al artículo 288 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
Pero esta no es la primera ocasión que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, hace observaciones a las modificaciones y leyes creadas por los actuales diputados locales, ya que a esas tres recientes se suman otros vetos hechos este año y el pasado.
Uno de esos Decretos es el que contiene reformas a la Ley de Ecología y de Protección al Medioambiente de Tlaxcala para prohibir el uso y facilitación de bolsas de plástico, envases, recipientes y popotes, elaborados a base de polietileno y derivados de poliestireno.
Otro veto es el de la Ley de Protección Civil del Estado de Tlaxcala y el más antiguo pasó en diciembre de 2018, con la Ley de Austeridad, Racionalidad, Probidad y Disciplina en el Manejo del presupuesto Público del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.
En la mayoría de los casos el argumento del Ejecutivo ha sido que atentan la división de Poderes o que el Legislativo se contrapone a leyes federales vigentes.
Y aunque el presupuesto de Egresos para el actual ejercicio fiscal y la Ley de Ingresos del municipio de Apizaco 2020 fueron corregidas, en su momento corrieron la misma suerte.
Al respecto, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, representante legal del Legislativo, aseveró que analizarán las observaciones a los tres Decretos recientemente hechas, para determinar si queda firme su decisión o si atenderán las observaciones en caso de que sean viables.
Continúa leyendo: