Después de ignorar las posturas de los Poderes Ejecutivo y Legislativo que reconocieron a Marlene Alonso Meneses como la legal presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), ahora el comisionado David Cabrera Canales desacata el mandato que ayer hizo el Judicial respecto de la suspensión del cambio de presidencia realizada en ese instituto.
Y aunque el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) fue claro al ordenar a los comisionados David Cabrera Canales y a Francisco José Morones Servín la reinstalación inmediata de Marlene Alonso Meneses como presidenta, el autonombrado presidente del órgano autónomo aseguró que no fue especificada una fecha, y que además combatirá la suspensión concedida a Marlene Alonso Meneses con un Recurso de Revocación.
Eso, a pesar de que la suspensión emitida por el Judicial, dentro del expediente 03/2018, indica que en caso de no ser acatada la medida suspensional de inmediato, se procederá en términos del artículo 49 de la Ley de Control del Estado de Tlaxcala, que podría incluir la inhabilitación.
A través de un comunicado, Cabrera Canales sustuvo que la admisión del Juicio de Protección Constitucional es ilegal, pues dijo que Alonso Meneses ya no es comisionada del Iaip-Tlax porque él la destituyó del cargo, lo que le quitó la personalidad jurídica para promover ese recurso, por lo que consideró que el TSJE debió haber desechado la admisión del juicio.
"Además, la decisión tomada por el Consejo General del instituto, como máximo órgano de gobierno y por el pleno como máximo órgano de decisión, al relevar del cargo de presidente a la comisionada Marlene Alonso Meneses por todas las irregularidades cometidas, está apegada a la legalidad", defendió en el oficio.
Asimismo, acusó, una vez más, que la determinación del TSJE invade la autonomía constitucional del órgano garante de la transparencia del estado, específicamente para determinar su forma de organización interna y para tomar decisiones apegadas a la legalidad de manera independiente, sin "subordinación a los Poderes tradicionales del Estado".
Con esos argumentos, Cabrera Canales advirtió que el próximo lunes será convocada una sesión para someter al pleno el cumplimiento de la suspensión concedida.
"Se pide a las autoridades de los órdenes de gobierno, respetar la autonomía constitucional del Iaip Tlaxcala y ajustar sus decisiones y actos respetando el Estado Constitucional de Derecho", finalizó en el oficio.