Antes del mes de mayo, los más de tres mil 48 funcionarios deberán presentar su declaración patrimonial y deberán ceñirse a los nuevos lineamientos establecidos por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), advirtió María Maricela Escobar Sánchez, contralora del Ejecutivo.
Eso sí, puntualizó que este año ese número se incrementará de manera sustancial toda vez que la anterior ley preveía declaración solo para los jefes de departamento y altos mandos, “ahora todos los servidores públicos estamos obligados a presentar la declaración patrimonial, acorde con el SNA”.
Agregó que deberán ajustarse al acuerdo en el que establecen las nuevas condiciones, en las que los funcionarios se ven obligados a presentar sus declaraciones de situación patrimonial y de interés.
Explicó que el Comité Coordinador del SNA ya emitió las normas y los formatos bajo los cuales deberán presentarse las declaraciones, sobre todo las personas que ingresen por primera vez al servicio público, reingresen o estén en calidad de obligadas.
Para quienes ya se encontraban obligados a presentarla, continuarán haciéndolo en los términos que establece el artículo 33 de esa ley.
“Esto nos ayuda para que la gente conozca la evolución patrimonial de cada servidor público, todo sea transparente y ayude a la credibilidad de las instituciones”, detalló.
Refirió que los funcionarios estarán obligados a presentar sus declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública, cuando sea el caso de una declaración inicial, ya sea ingreso o reingreso al servicio público, y deberá entregarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo.
Destacó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas también señala que los sujetos obligados seguirán presentando su declaración de modificación patrimonial durante el mes de mayo de cada año y la de conclusión del encargo, dentro de los 60 días naturales siguientes.
“En la declaración tres de tres estaremos atentos para que los servidores públicos que tienen un menor salario ya no tengan la necesidad de presentar su declaración patrimonial, basta con sus recibos para que les simplifique la declaración y no recurran a especialistas”, concluyó Escobar Sánchez.