Las reglas que deben cumplir las responsables de estancias infantiles se han aligerado con el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de Madres Trabajadoras del gobierno federal.
Es a petición de las responsables de estancias infantiles las revisiones de protección civil, para verificar las condiciones del lugar, reconoció la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).
Y es que con la extinta Secretaría de Desarrollo Social, las guarderías debían cumplir con un Programa Interno de Protección Civil que en Tlaxcala es avalado por la CEPC y el municipio, esto para corroborar que en el lugar hubiera salidas de emergencia precisadas y que en los alrededores no existieran peligros para los niños.
Con la actual administración, las reglas de operación se enfocan en los criterios que deben cumplir las beneficiadas y los montos a los que tienen derecho, pero no precisa los criterios para las estancias.
Sin dar detalles la CEPC dijo que acudirá a las instalaciones que lo requieran, como ocurrió recientemente con una perteneciente al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Bienestar, el programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, hijos de madres trabajadoras beneficia a un total de cinco mil 588 madres trabajadoras que reciben mil 600 pesos bimestrales y tres mil 600 en caso de que los menores tengan alguna discapacidad. Hasta la fecha los recursos destinados son de 27 .8 millones de pesos.
Los criterios para liberar los apoyos es que la madre, padre solo o tutor esté en busca de empleo o estudien, además de que no cuenten con el servicio de cuidado y atención infantil de instituciones públicas de seguridad social.
Oficialmente, en Tlaxcala se desconoce el número de guarderías que siguen abiertas, pues varias cerraron hace unos meses porque el gobierno federal ya no les entrega los recursos directamente como ocurrió hasta el sexenio federal. Las que sobreviven deben cumplir con los permisos que indiquen los municipios donde están ubicadas.
Al cierre del sexenio anterior más de siete mil niños en el estado acudían a las más de 220 guarderías ubicadas en 59 municipios.
Requisitos de las estancias
- Personal capacitado en el cuidado de menores
- Conocimiento de primeros auxilios
- Instalaciones apropiadas para los menores
Te puede interesar: