La recién nombrada presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jakqueline Ordoñez Brasdefer, aseveró que el organismo autónomo será una instancia que trabajará de la mano con la sociedad civil organizada.
A su llegada al organismo, informó que en los próximos días buscará reunirse con algunos representantes de organizaciones de la sociedad civil de la entidad para comenzar a trabajar de forma coordinada, pues sostuvo que el trabajo de defensa de los derechos humanos no solamente es de la Comisión, sino de toda la sociedad.
“Reconozco que hay organizaciones con un trabajo muy serio y muy directo con los sectores más vulnerables, y estas personas vulnerables muchas de las veces no tienen una forma de acceder directamente a este organismo, será entonces que través de sus organizaciones tendremos el contacto”, expresó.
Ordoñez Brasdefer aseveró que parte de su compromiso, como nueva titular de la CEDH, es no dejar solos a quienes forman parte de esas organizaciones, y que otorgará el apoyo en beneficio de las personas en la entidad que realmente lo necesitan, sobre todo porque la intención es empezar establecer un trabajo y una red de apoyo hacia los sectores vulnerables.
Explicó que esa relación es la única forma de conocer la realidad social de la entidad, pues será a través de las organizaciones civiles que desde la Comisión podrán palpar cómo viven las personas sus derechos y, al mismo tiempo, tener un diagnóstico al respecto.
“Nosotros, en información y en números, podemos estar reportando una situación, pero la realidad puede ser otra y la sociedad es la que nos dará esa certeza de que nuestro trabajo está bien, solo de esa forma podrá conocerse la situación”, indicó.
Por otro lado, contó que existen antecedentes de que en algún momento hubo una relación buena entre el organismo autónomo y la sociedad civil organizada, pero que desconoce las causas por las que hubo un distanciamiento.
Sin embargo, recordó que retomará lo bueno y dará continuidad de quienes la antecedieron, pues el objetivo es trabajar en favor de los ciudadanos y hacer un buen trabajo.
No voy a descalificar el trabajo de mis antecesores, vamos a calificar lo bueno y a rescatarlo, a implementar cosas buenas y esto, de trabajar con asociaciones civiles, no es nuevo, simplemente vamos a retomarlo, añadió.
Mencionó que, de momento, no ha tenido contacto con quienes encabezan las organizaciones civiles en la entidad, pero indicó que trabajan en ese rubro y habrá una área destinada para buscar acercamientos para que a la brevedad haya un diálogo, un acercamiento y un plan de trabajo.
Nosotros, en información y en números, podemos estar reportando una situación, pero la realidad puede ser otra y la sociedad es la que nos dará esa certeza de que nuestro trabajo está bien, solo de esa forma podrá conocerse la situación
Jakqueline Ordoñez / Presidenta de la CEDH
Ordoñez Brasdefer recordó que retomará lo bueno y dará continuidad de quienes la antecedieron, pues el objetivo es trabajar en favor de los ciudadanos y hacer un buen trabajo.
Continúa leyendo: