Con el arranque de la construcción de la planta solar Magdalena II, ubicada en Hueyotlipan, la entidad tlaxcalteca ingresó a uno de los mercados más promisorios a nivel mundial desde este momento y para las próximas décadas: las energías renovables, destacó esta mañana el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez.
Al encabezar junto con empresarios de Enel Green Power la colocación de la primera piedra de este parque que contará con alrededor de 500 mil celdas solares y en su proceso de construcción generará 700 empleos directos e indirectos, el mandatario manifestó que el horizonte planteado al principio de su gestión se veía muy lejano pero “ya está aquí”.
Repasó que en los últimos años los indicadores económicos y sociales de Tlaxcala han mejorado a un ritmo que se había deseado durante mucho tiempo, condiciones que son verificables por instancias no gubernamentales y que posicionan a la entidad para atraer inversiones y fortalecer el empleo de sus habitantes de forma constante gracias no solo a su mano de obra calificada, sino también por su condición geográfica.
A su vez, el director general en México de Enel Green Power, Paolo Romanacci, detalló que el proyecto del parque solar involucra a diversas empresas que generarán energía por las próximas tres décadas y su producción representará dotar a por lo menos 450 mil hogares, es decir, alrededor de un millón 300 mil personas, equiparable a retirar de las calles a unos 58 mil vehículos o la plantación de por lo menos nueve millones de árboles.
Por su parte, Margarita Stabiumi, directora de Mas Energía, manifestó su beneplácito por este proyecto de energía renovable y anticipó que se trata de la primera etapa de otras acciones de este tipo a emprender en territorio tlaxcalteca en las próximas décadas.
El mandatario y los empresarios dieron el banderazo a los trabajos que se prevén queden culminados en un año, pues se estima su puesta en marcha a más tardar en el tercer trimestre de 2019.