Durante este fin de semana y los días siguientes se regularizará el abastecimiento de medicamentos en la entidad, aseveró el titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), Alberto Jonguitud Falcón.
Ese fue uno de los compromisos adquiridos por el secretario de Salud durante la reunión que este día sostuvo con delegados y la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), sección 27, Blanca Águila Lima.
En entrevista, aseveró que al momento hay en Tlaxcala un abasto cercano al 85 % y que la escasez tanto de medicamentos como del material de curación es ocasionado, entre otros motivos, porque los proveedores no los entregan.
Por su lado, Águila Lima detalló que la reunión se llevó a cabo a petición del sindicato con la intención de exponer a la Sesa las deficiencias en materia de salud que en los últimos meses se recrudecieron en hospitales.
Coincidió con lo señalado por el titular de la Sesa respecto de que en los últimos días ha habido un abasto de medicamentos y material de curación, pero enfatizó en que ese escenario debe prevalecer siempre.
Agregó que también analizaron el tema del mantenimiento de los equipos médicos y que para ello llevarán a cabo reuniones estructuradas con las diferentes áreas para que esa situación no se repita.
En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas centrales de la Sesa, los agremiados al sindicato solicitaron que el área administrativa acelere los procesos de licitación de medicamentos, pues explicaron que no es lo mismo adquirir materiales para oficina que fármacos o material de curación ya que en materia de salud los insumos son urgentes.
Aunque existe un compromiso de la Sesa, el sindicato vigilará que se cumpla porque de lo contrario, advirtió la líder sindical, externarán nuevamente sus inconformidades que afectan de forma directa a los usuarios y pacientes.
Eso sí, aclaró que ellos trabajarán en beneficio de los tlaxcaltecas, pues lo último que buscan es perjudicarlos.
Incluso, destacó que el personal hace lo que está en sus manos para conseguir el medicamento faltante, desde pedir un préstamo a alguna unidad o pedirlo a las familias, eso con la intención de no arriesgar al paciente.
Luego, dijo que sus peticiones tienen que ver con una situación de ética pues para atender a la población lo principal es contar con medicamentos, material de curación y equipos en buen estado.
Por otro lado, respecto del tema de prestaciones laborales indicó que también será analizado el tema pues al momento no han recibido los vales de productividad que debieron entregarse en el primer semestre de este año.